NacionalesPortada

Caracol gigante africano ya fue “contradolado”, según el IPSA

El régimen sandinista de Daniel Ortega aseguró que ya se ha controlado la plaga del caracol gigante africano, considerado una de las especies exóticas invasoras más importantes del mundo.

“Ya está bajo control la plaga” afirmó el director ejecutivo del estatal Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, Ricardo Somarriba, en un medio oficialista.

La información del funcionario agrega que se recolectaron 38,591 caracoles en 510 metros a la redonda de donde se había construido un zoo-criadero por el supuesto ex militar español.

“Se inspeccionaron un total de 5.528 casas y colocaron 2.892 trampas en la zona para capturar los moluscos”, agregó Somarriba. El caracol gigante africano se puede proliferar de una manera muy rápida ya que puede afectar a animales y plantas. Y a criterio de médicos el estar en contacto con este caracol puede ser muy perjudicial para la salud.

¿Cuáles son los riesgos?

“Las secreciones que emana puede provocar la inflamación de la las meninges o el cerebro, náuseas, vomito, diarrea y podría llevar a la muerte a personas que tienen afectaciones crónicas en su salud”, explicó el médico salubrista José Antonio Delgado a Primer Orden.

Leer además: Demanda busca excluir a Trump de primarias en Colorado, citando cláusula de insurrección de la Constitución

El médico explica que si una persona tiene contacto con el caracol debe de lavarse inmediatamente las manos, no tocarse la cara y la boca.

“No deben realizar acciones en función de capturarlo, o de meterlo en una caja. Es recomendable llamar a las autoridades correspondientes”, añade Delgado.

Leer también: La Suprema Corte de México despenaliza el aborto en todo el país

El IPSA identificó el primer caso de caracol gigante africano el pasado 10 de agosto y 18 días después declaró una alerta fitosanitaria.Y hace una semana, se divulgaron fotografías del militar retirado español Pedro Sierra, a quien señalan como el responsable de haber introducido en Nicaragua el caracol gigante africano.

En fotos, las autoridades del régimen lo acusan de traficar animales exóticos. Sin embargo, el mismo Sierra declaró a medios nacionales que no ha introducido a Nicaragua el caracol gigante africano y se declaró víctima del régimen sandinista con una campaña de difamación.