PolíticaPortada

Advierten que “los ruidos” de una oposición dividida puede espantar a la comunidad internacional 

“Ya ocurrió en Siria, ha pasado en Venezuela”, dice experto en Derechos Humanos que llama a opositores a que “hagan un solo bloque y con una sola voz, denuncien la tragedia nicaragüense”

Las nuevas metodologías aplicadas por el régimen de Daniel Ortega para el perfeccionamiento de su política represiva contra sus adversarios en Nicaragua podría ser una oportunidad para que los actores sociales y políticos desde el exterior, puedan “reconfigurar” sus acciones de respuesta frente a esos mecanismos dictatoriales. 

El consultor en derechos humanos Uriel Pineda, considera que lo primero que debe hacerse es lograr una unidad opositora, algo que hasta el momento “no se ha logrado”. 

“Una vez que se defina una agenda y que existan portavoces legítimos se puede hacer una mayor y mejor estrategia respecto a la comunidad internacional en cuanto a lo que sucede en Nicaragua. Y eso es lo importante,  eso es lo que se necesita en este momento”, resalta. 

Advierte que de no actuar coherentemente pudieran aparecer “voces” a nivel internacional que intenten minimizar la crisis de Nicaragua y “tratando de dar vuelta a la página”. “Esto se ha visto en la situación de Siria, lo estamos viendo en Venezuela en este momento y es posiblemente lo que ocurra en un mediano plazo en Nicaragua”, alerta. 

Por otro lado, considera que existe un gran dilema en los actores sociales y políticos.  “Muchos están tratando de orientar su vida. Mientras esté ese acomodo personal y después el activismo, entonces estaremos en este empantanamiento. Pero yo soy optimista y creo que se presentarán los pasos necesarios en su momento para construir, más que la propuesta de una nueva Nicaragua, la ruta para poner fin a este régimen autoritario”, apunta.

Leer además: Oscar René Vargas: Ortega la locura del poder 

Oposición sobrepasada

A criterio del político Felix Maradiaga, la crisis humanitaria generada por el régimen de Daniel Ortega sobrepasa los esfuerzos que se puedan hacer desde la oposición, aunque dice que todavía “hay muchas cosas que efectivamente se pueden hacer mejor”. 

“El tamaño de esta crisis humanitaria provocada por la dictadura hace que sea imposible que la oposición política de forma logística, de forma directa pueda tener un impacto real en atender humanitariamente a esta crisis”, expone. 

Le puede interesar: La SIP anuncia la elección de un argentino como su nuevo director ejecutivo

“Lo que podemos hacer como oposición, y en este caso, lo que este servidor está haciendo, es elevar la voz internacional a la causa nicaragüense destacando la gran tragedia humanitaria. También hemos establecido algunos grupos en los que estoy activamente involucrado que prácticamente son una arena en el desierto para el tamaño del reto, pero estamos tratando de ayudar”, comenta. 

La crisis política de Nicaragua derivada de las acciones represivas de Daniel Ortega ha dejado al país sin organizaciones sin fines de lucro, sin medios de comunicación independientes, sin grupos o partidos políticos de oposición y miles de nicaragüenses desplazados forzosamente. Recientemente también se reportó la confiscación de universidades y repetidos ataques contra la iglesia Católica.