PolíticaPortada

Dictadura destituye a alcalde de Moyogalpa, Rivas

El régimen de Daniel Ortega sumó un cuarto alcalde destituido, en menos de un año. El último, es el de Moyogalpa, del departamento de Rivas, Abiud Saballos Arcia.

Saballos Arcia, asumió el cargo de alcalde de Moyogalpa en enero de este año, cuando en noviembre de 2022, el Consejo Supremo Electoral, (CSE), dominado por magistrados sandinistas, oficializó “el traspaso” de las municipalidades al Frente Sandinista a través de comicios irregulares.

En los pasillos de la alcaldía de Moyogalpa, circulan versiones extraoficiales de que el edil, fue removido por supuestos actos de corrupción, algo que aún no confirman las autoridades.

Extraoficialmente se maneja que Abiud Saballos contó con un reemplazo de forma silenciosa por la vicealcaldesa y exsecretaria política del FSLN del municipio rivense, Xiomara Barahona Galarza, quien este martes “ya ejercía como autoridad municipal”, según varios militantes. Fuentes extraoficiales informaron además que Xiomara Barahona Galarza, asumió este lunes el puesto de Abiud Saballos.

Callan destitución de alcalde en Moyogalpa

Hasta el momento, tampoco autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), que es la institución que utiliza el régimen para apoderarse de los cargos edilicios, se han referido a la actual situación del alcalde.

Leer además: Futbolista muere al ser atacado por cocodrilo en Costa Rica

En las votaciones de 2017, el Frente Sandinista premió a Abiud Saballos Arcia como vicealcalde de Moyogalpa, cargo al que lo postuló por su fidelidad. Saballos Arcia asumió el cargo de vicealcalde en unas cuestionadas votaciones, en donde la oposición denunció fraudes electorales de parte del CSE, a favor de la dictadura.

En noviembre de 2022, el régimen lo postuló para alcalde, en un proceso electoral en donde el Consejo Supremo Electoral, otorgó todas las alcaldías de los 153 municipios al partido orteguista, incluyendo las que estaban controladas por opositores.

Según revelaron fuentes al medio de comunicación Intertextual, Barahona tomó posesión de la alcaldía, en una sesión extraordinaria celebrada este lunes a medio día, motivo de fuertes cuestionamientos por los propios concejales oficialistas.

Según Intertextual, los concejales no entendían cómo se iba a nombrar a nuevas autoridades, cuando ni siquiera se conocía la destitución del anterior alcalde Abiu Saballos Arcia, pues estos se enteraron de su democión por fuentes internas de la municipalidad y no por una vía oficial.

Canibalismo de la dictadura en alcaldías sandinistas

En los primeros siete meses del gobierno edilicio, ya suman cuatro alcaldes destituidos por el régimen sandinista.

El primero es Jaime Aráuz, exalcalde de El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, quien duró nueve días en la silla edilicia. Aráuz estuvo como alcalde durante 22 años. Tras una intervención del Inifom, asumió en su lugar la vicealcaldesa Francis Lucila Tórrez. Aráuz por su lado, dijo que se debía a problemas de salud.

Le puede interesar: Santo Domingo de Guzmán llega al templo parroquial en Managua

El segundo alcalde que corrió la misma suerte fue Pedro Pablo Vargas, exalcalde de Granada, quien dejó el puesto el 9 de marzo, después de que el Concejo orteguista le exigiera la renuncia. Vargas fue obligado a decir que también renunció por problemas de salud.

El 30 de mayo, le tocó dejar su silla edilicia a la alcaldesa designada del municipio de Ciudad Darío, Matagalpa, María Lesbia Treminio. De forma extraoficial se conoció que fue señalada de supuesta corrupción, nepotismo y malversación de fondos. En su lugar, fue ubicada la maestra y concejal sandinista, Maritza Eleonora Ruiz Matamoros, y como vicealcalde a Arsenio Rayo Flores.