InternacionalesPortada

Vladimir Putin habló por primera vez tras la muerte de Yevgeny Prigozhin: “Fue un hombre talentoso que cometió errores”

Foto y texto: Tomados de agencia EFE.

El presidente ruso, Vladimir Putin se pronunció tras la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin y aseguró que era un hombre “talentoso” que cometió “errores”.

El mandatario expresó sus condolencias a todos los familiares de las personas que fallecieron en el accidente aéreo donde viajaba el líder de los mercenarios.

“En cuanto al accidente aéreo, en primer lugar quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas. Siempre es una tragedia”, dijo Putin.

“El grupo Wagner hizo una gran contribución a la lucha contra el nazismo en Ucrania”, agregó.

El mandatario ruso dijo que el jefe del comité de investigación de Rusia informó sobre el inicio de la investigación sobre el accidente del avión con Prigozhin a bordo.

Según Putin, los primeros datos recibidos indican que el avión que se estrelló en la región de Tver eran miembros del grupo Wagner.

El presidente ruso prometió que se investigarán las causas del siniestro del avión privado en el que viajaba Prigozhin, que se estrelló este miércoles en el centro de Rusia.

Putin formuló sus declaraciones cuando hablaba con el líder instalado por Rusia de la región parcialmente ocupada de Donetsk, Denis Pushilin, en una entrevista televisada.

Yevgeny Prigozhin sirve comida al entonces primer ministro ruso Vladímir Putin en el restaurante de Prigozhin en las afueras de Moscú, Rusia, el 11 de noviembre de 2011. (AP Foto/Archivo)Yevgeny Prigozhin sirve comida al entonces primer ministro ruso Vladímir Putin en el restaurante de Prigozhin en las afueras de Moscú, Rusia, el 11 de noviembre de 2011. (AP Foto/Archivo)

El canal de Telegram vinculado a Yevgeny Prigozhin difundió este jueves su primera versión sobre la caída del avión en el que habría muerto el líder mercenario, refiriendo un presunto artefacto explosivo en la nave.

“Fue en la zona del tren de aterrizaje donde se produjo la explosión en el cielo. Como resultado, se arrancó el ala, que golpeó el estabilizador, haciendo que el avión de negocios ganara altura bruscamente y luego entrara en espiral”, indicaron en el canal de difusión.

identifican sospechoso

El texto, que atribuye la información a medios de comunicación, indica que esa hipótesis puede explicar por qué una parte de la cola del avión cayó a varios kilómetros del fuselaje, ya que el tablero habría empezado a deshacerse en el aire.

Leer además: Asamblea sandinista deroga decreto que autorizaba personería jurídica de la UCA

El canal también apuntó contra un sospechoso. Según indicó, se trata de un piloto personal de Prigozhin, Artem Stepanov, quien estaría siendo buscado.

Los restos de las diez víctimas del accidente aéreo ocurrido en la región rusa de Tver han sido hallados y enviados para su examen forense, según indicaron reporteros en el lugar de la caída de la nave.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia ha enviado personal al lugar del accidente, donde se podían ver vehículos para el transporte de cadáveres, según el corresponsal de la cadena china CGTN, que confirmó el traslado de los restos.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó el miércoles que Yevgeny Prigozhin, líder de la empresa militar privada Wagner Group, había muerto en el accidente aéreo. Según la lista de nombres publicada por la agencia en su cuenta de Telegram, Prigozhin figuraba entre las diez personas que perdieron la vida en el accidente del miércoles.