NacionalesPortada

Indígenas denuncian secuestro de comunitarios y guardabosques

Foto refencial.

La Plataforma de Pueblos Indígenas y Afro descendientes realizaron una denuncian urgente sobre la detención ilegal de cuatro comunitarios miembros y guardabosques activos en Musawas este pasado 13 de agosto

Los comunitarios aseguran que el domingo a eso de las 2 de la madrugada llegaron hasta el territorio de Sauni As, seis camionetas llenas de antimotines junto con el ejército y realizaron la detención de los cuatro guardabosques.

Escucha”Colonos asesinan a cinco indígenas y queman 16 casas en el Caribe Norte” en Spreaker.

“Violaron la integridad física entrando de manera muy violenta y agresiva a la propiedad del comunitario Rodrigo Bruno Arcángel de 48 años. Las otras personas detenidas fueron identificadas como Víctor Castro de 20 años, Stony Bruno Smith de 28 años y un su hijo aún no identificado”, denuncian.

El ejercito lazó bombas lacrimógenas donde se encontraba la familia, incluyendo a niños de Bruno Arcángel a quien se llevaron sin ropa, “se lo llevaron con el mismo traro que han dado delincuentes miembros de bandas armadas que han asesinado a más de 50 indígenas mayangnas y miskitus”, reportan.

Ejército Sandinista no cumple con sus funciones

La denuncia agrega que el Ejército y la policía en vez de capturar a delincuentes de la banda Halcón, los Miranda’s y el Chavelo involucrados en varios delitos contra comunitarios se limitan a detener a los indígenas.

“Esta narrativa es muy peligrosa porque es una manera de criminalizar la defensa de la Madre Tierra y las comunidades y de fomentar indirectamente Ia impunidad con que ocurren de forma sistematice los delitos y violaciones de derechos humanos que tienen lugar en los territorios indígenas”, indica.

Finalmente hacen un llamado al estado de Nicaragua de liberar inmediatamente a los comunitarios detenidos ya que no son delincuentes.

Puede interesarle: Pueblos Indígenas conmemoran 531 años de resistencia en medio de represión y ataques violentos

Cabe destacar que más 87 indígenas han sido asesinados por colonos mientras defendían el patrimonio cultural y ambiental de sus comunidades donde el régimen sandinista no brinda una respuesta a todas estas acciones. Además las detenciones arbitrarias y sistematicas no cesan para los comunitarios indigenas por parte del régimen sandnista, también la persecusión y desplazamiento forzado se mantiene, sin que las autoridades les brinden apoyo o respuesta de las acciones.