NacionalesPortada

Pueblos Indígenas conmemoran 531 años de resistencia en medio de represión y ataques violentos

Este 9 de agosto se conmemora el día internacional de los Pueblos Indígenas. Quienes constantemente se enfrenta a la represión, discriminación y los ataques violentos que llegan hasta la muerte.

A lo largo de los años la defensa de sus derechos, suele ir acompañada de llamados a una mayor protección ambiental y climática. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se hace caso omiso a estas peticiones.

Escucha”Aumenta crisis migratoria en la frontera sur de Costa Rica” en Spreaker.

En el centro de los conflictos con los pueblos indígenas. Suelen estar envueltos con los grandes proyectos industriales de minería, la deforestación para la agricultura, las represas o la producción de petróleo, gas y carbón.

En Nicaragua a nivel político ha habido avances sustanciales. Como el reconocimiento en la Constitución Política en febrero de 1987, de la existencia de los Pueblos Indígenas, y sus derechos. Sin embargo, también se registran hasta la fecha grandes violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas como las invasiones y asesinatos.  

“En nuestra historia de se han cometido gravísimas violaciones de derechos humanos como la Navidad Roja, el desarraigo forzoso en los Guerra Civil de los 80s para formar lo que se llamaron asentamientos, o ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de centenas de indígenas, o la destrucción del patrimonio de muchas familias. Todos son violaciones de derechos humanos que están impunes hasta el día de hoy. También la expansión geográfica, cultural y económica de Nicaragua ha cercenado territorio y ha debilitado el proyecto histórico de autonomía regional”. Expresa la Organización comunitaria Prilaka Community Foundation.

De su interés: LLuvias llevan dengue y afecciones respiratorias a barrios del  Caribe Sur 

La organización agrega que desde el año 2004, las invasiones de territorios indígenas han ocupado de forma ilegal y violenta unos 1.7 millones de bosques en territorios indígenas y áreas protegidas como Indio Maíz y Bosawás y más de 87 indígenas han sido asesinados por colonos mientras defendían el patrimonio cultural y ambiental de sus comunidades donde el régimen sandinista no brinda una respuesta a todas estas acciones.

Los asesinatos y la toma de tierras además provocan que familias enteras se desplacen forzosamente de sus comunidades, ya sea dentro del territorio nacional o en el extranjero.

Por su parte el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidenses, Brian A. Nichols, se pronunció en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter), en el que apoya a las comunidades indígenas quienes buscan proteger y hacer cumplir sus derechos.

“Bajo el régimen de Ortega-Murillo, los grupos indígenas de Nicaragua enfrentan violentas incursiones de colonos y una de las tasas de deforestación más rápidas del 🌎. Apoyamos a las comunidades indígenas mientras buscan proteger sus derechos y tierras bajo la ley nicaragüense e internacional. #DíaDeLosPueblosIndígenas”, escribió el diplomático.

Dictadura otorgó cinco concesiones mineras en el Caribe Sur

El pasado 27 de julio la dictadura sandinista aprobó cinco concesiones mineras a la empresa canadiense Calibre Mining para explotar unas 226 mil hectáreas de tierra en el Caribe Sur, que son 226.083 kilómetros cuadrados, denunció la Fundación del Río.

Estas cinco solicitudes mineras, son beneficio de la empresa de capital canadiense, a través de su subsidiaria en Nicaragua, Calibre Mining Nicaragua S.A. Y para el presidente de la Fundación ambientalista, Amaru Ruiz. Estas nuevas concesiones mineras en el Caribe Sur dañarían aún más la situación ambiental de Nicaragua.

Situación que a criterio de ambientalistas la explotación minera en el Caribe sur de Nicaragua causaría el deterioro ambiental e inclusive la acción de desplazar a más familias de la región sur del país.