Portada

Parroquias de Masaya “se ahogan”, limosnas son insuficientes para mantener los templos 

Al cumplirse casi tres meses de que la dictadura sandinista ordenó congelar las cuentas bancarias de todas las diócesis del país por acusaciones de supuesto lavado de dinero, las parroquias de Masaya empiezan a sentir la falta de presupuesto económico para lograr cancelar los gastos mensuales y otros compromisos derivados de su actividad parroquial. 

Bajo anonimato, un sacerdote cercano a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Masaya, la cual en estos días celebra sus fiestas patronales bajo el dogma de María Asunta al Cielo, dijo que se sienten “ahogados” con las colectas que realizan en cada Eucaristía, pues asegura que todos los meses la parroquia debe asumir innumerables gastos y lo que se recauda no es suficiente.    

El religioso manifestó que la parroquia necesita con urgencia cambiar todas las ventanas de este templo antiguo, debido a su avanzado deterioro, las cuales tienen un costo de 18 mil córdobas cada una. No obstante, han preferido solamente darles mantenimiento por un valor de 4 mil córdobas, debido a que la iglesia, no está percibiendo los mismos ingresos desde que el régimen decidió congelar las cuentas de las parroquias y de los mismos sacerdotes. 

“Las ventanas necesitamos hacerlas nuevas, pero nos cuesta 18 mil córdobas y no tenemos porque nos estamos ahogando con las colectas de la misa. Un carpintero, nos dijo que (las ventanas) aguantan un mantenimiento para esperar a cambiarlas por unos años más, entonces cada mantenimiento cuesta 4 mil córdobas; vamos despacio”, detalló el sacerdote católico. 

Donaciones bajan 

Cabe señalar que al igual que en muchas parroquias del país, en las iglesias de Masaya, las donaciones de la feligresía han dado ‘un giro de 180 grados’ tras la persecución política de la dictadura sandinista en contra de la iglesia católica. En este contexto, las familias y empresas no pueden depositar o hacer llegar su diezmo a las cuentas bancarias, sin embargo, acuden a colaborar en las distintas necesidades de los sacerdotes y las comunidades religiosas. 

Sobre la situación actual que atraviesan las parroquias de Masaya, el padre Bismarck Conde, vicario foráneo de Masaya, detalló que muchos de los proyectos de restauración de imágenes o reparación de templos, se ha logrado con la ayuda de donantes que llegan con materiales de construcción y de la misma feligresía católica que se une para apoyar con las obras de los templos. 

Leer además: Jóvenes nicaragüenses asisten a misa de clausura presidida por el Papa Francisco en Jornada Mundial de la Juventud

“Hemos recibido donaciones de materiales de construcción de parte de ferreterías y familias muy cercanas a la parroquia. Nuestra feligresía es generosa. Siempre digo que solamente la iglesia ayuda a la iglesia, solamente quien está dentro de la iglesia sabe las necesidades que la iglesia pasa”, expresó el líder católico. 

“No se ha perdido esa conciencia (y) por eso ahí vemos a nuestro pueblo apoyándonos para sacar adelante nuestras comunidades”, añadió. 

Actividades para cubrir gastos 

La parroquia de Masaya tuvo que reinventarse para subsistir ante las embestidas represivas del régimen sandinista que las intentan desaparecer. En este caso, la parroquia de la Asunción festeja a sus patronos, una de las más importantes de este departamento después de San Jerónimo y San Miguel Arcángel, patrono y co-patrono, respectivamente, lo cual implica mayores gastos para la iglesia.

En este sentido, la parroquia organizó este domingo una “convivencia mariana” para lograr recaudar dinero y asumir los gastos de las celebraciones del quincenario en honor a la Virgen Asunta al Cielo, en medio de la incertidumbre que atraviesa la iglesia Católica debido al congelamiento del dinero en los bancos.

Leer también: Sergio Cárdenas: “la dictadura me castigó por trabajar para  la iglesia”

“En el marco de las festividades de la virgen, hemos realizado una ‘convivencia mariana’. Esto se hizo con el fin de ayudarnos porque ciertamente los gastos en la parroquia son bastantes, sobre todo para pagar las flores de la virgen, la música, todo siempre implica gastos, y son presupuestos que no están muchas veces establecidos mensualmente, es decir son extras, pero hay que buscar cómo atenderlos de alguna manera”, agregó. 

El Vicario Foráneo de Masaya, también reveló que con la ayuda generosa de la feligresía, recientemente en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se restauraron las puertas del templo y la obra tuvo un valor de 40 mil córdobas, dinero que lograron recaudar con las limosnas de las misas.