NacionalesPortada

Disminución de unidades de transporte en servicio podría ser por renuncia de conductores en Managua

La disminución en el número de unidades que circulan en las principales vías de Managua es una realidad. Los usuarios aseguran que ahora demora mucho más la espera de los autobuses que brindan el servicio del Transporte Urbano Colectivo (TUC). Pese a que el régimen ha concretado acuerdos con Rusia para el incremento de la flota de transporte.

Sin embargo, la disminución en la frecuencia de las unidades de transporte podría deberse a una reducción del personal en las cooperativas. El director del Instituto Defensa al Consumidor (Indec), Marvin Pomares. Aseguró en consulta a Primer Orden que a pesar que hay más de 930 unidades de transporte no todas se encuentran realizando su recorrido habitual por las renuncias la mayoría de conductores (que han renunciado), busca mejores oportunidades en otros sectores.

Escucha”Régimen expulsa de Nicaragua a comunicadora hondureña” en Spreaker.

“El gobierno ha venido cambiando la flota vehicular contando con 938 unidades y eso hace las unidades deberían estar trabajando a toda su cabalidad para evitar ese congestionamiento en las horas picos. Sin embargo, nos damos cuenta que algunos conductores se han ido, unos se van fuera del país y los otros se van porque no presentan las condiciones para quedarse en el puesto”, asegura Pomares.

Otro de los factores de renuncia es el exceso de horario de cada conductor que presta el servicio. Ya que comienzan a recorrer las calles de Managua a partir de las 4.30 de la madrugada hasta las 8 de la noche, situación que mantiene en descontento. Según Pomares.

A su criterio, la situación afecta a la población nicaragüense debido a que desde que iniciaron las renuncias las paradas de buses se mantiene llenas principalmente en las llamadas horas picos.

“La misma población denuncia que cuando están en las paradas la unidad tardan en pasar de entre 30 a 45 minutos. Afecta económicamente porque tienen que tomar un taxi para llegar temprano a su centro de trabajo. Todas las unidades deberían de estar circulando”, puntualiza.

Las 23 cooperativas han perdido a conductores y para Pomares, el régimen de Ortega debería de brindar todas las condiciones junto con el Instituto Regulador De Transporte (Imtrama), para que todas la TUC circulen en Managua.

De su interés: Sergio Cárdenas: “la dictadura me castigó por trabajar para  la iglesia”

Ciudadanos a bordo de una unidad de Transporte Urbano Colectivo TUC /Foto: Cortesía.

Puede leer: ¿Qué efectos tendrá la eliminación de cheques físicos en Nicaragua?

“Muchos de ellos dicen que no tienen ni Seguro Social. Aquí la población es la más perjudicada. Acá el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) debe jugar un papel muy importante en esta situación”, finaliza Pomares.

El régimen de Ortega a partir del año 2009 comenzó a renovar la flota de buses, especialmente donados por Rusia. Sin embargo, la falta de circulación, unidades llenas, malos tratos han sido las quejas de los usuarios por parte de este sector.