PolíticaPortada

Mandan al embajador de Colombia a curso diplomático

El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, se encuentra en medio de una controversia luego de que su participación en una marcha sandinista en Nicaragua saliera a la luz el pasado 7 de junio de 2023. Esta situación ha llevado a la Procuraduría General de Colombia a abrir un proceso de investigación en su contra, en cumplimiento de los principios establecidos por la Convención de Viena, a la cual Colombia está sujeta.

Como consecuencia de sus declaraciones e incumplimiento a los estatutos de su cargo, Muñoz deberá someterse a un curso de reinducción para embajadores. Estos son programas diseñados para refrescar y fortalecer el conocimiento de los funcionarios diplomáticos en cuanto a protocolos y normativas internacionales. Estos cursos buscan asegurar que los embajadores estén plenamente informados sobre sus obligaciones y limitaciones en relación con los asuntos internos de los países donde ejercen su misión.

Colombia abre investigación contra su embajador en Nicaragua luego de haber participado en marcha sandinista

Mal momento en relaciones diplomáticas

Las relaciones entre Colombia y Nicaragua son históricamente complejas, con disputas territoriales y diferencias políticas. Incluso, cuando el video de diplomático se hizo público, el momento era tenso, pues se realizó poco antes que la Corte Internacional de Justicia fallara en relación al caso de Colombia y Nicaragua.

En su defensa, antes de recibir el llamado con carácter de urgencia por la cancillería, Muñoz se defendió argumentando que “ante las gestiones propias de la Embajada y los relacionamientos propios del protocolo entre gobiernos, es mi obligación como embajador, participar en reuniones y/o actividades importantes para el Gobierno”.

La Procuraduría General de Colombia dijo que va a tomarse el tiempo para investigar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se realizaron las acciones del funcionario, en las cuales afirmó estar “gratamente sorprendido” con la marcha. “Estoy de embajador desde el 30 de septiembre y es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo convencido de su revolución”, mencionó.