InternacionalesPortada

Guatemala – Juzgado ordena suspender la personalidad jurídica del movimiento de Bernardo Arévalo

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) informó este miércoles 12 de julio que a petición de ellos un juzgado ordenó la suspensión de personalidad jurídica del Movimiento Semilla, cuyo candidato, Bernardo Arévalo, pasó a segunda vuelta en las elecciones generales 2023.

El anuncio del MP se da en momento en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no oficializa los resultados electorales de la primera vuelta, celebrada el pasado 25 de junio.

Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, informó en un video que fue publicado en las redes sociales del MP que “en un nuevo caso de corrupción e impunidad denominado Corrupción Semilla a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal Ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla”.

Agregó que ese es a consecuencia de que “en mayo de 2022, un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al movimiento semilla, por lo que, al realizarse la prueba científica por el Inacif se concluyó que la firma y letra fueron falsificados”.

Leer además: Petro se anticipa al fallo de La Haya y advierte a Nicaragua: “una nación defiende sus mares”

Curruchiche agregó que “existen indicios que posiblemente más de cinco mil ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, falsificándole su letra y firma”.

También dijo que la firma y huella de una persona le fue colocada a varios ciudadanos y “la investigación de la Feci estableció que fueron inscritos 12 personas fallecidas. Existen firmas sin nombres y hojas alteradas”.

“En su defensa, el partido Semilla, a través de su secretario general y presidenciable, Bernardo Arévalo, denunció a Jaime Gabriel Gudiel Arias y presentó una copia del documento de adhesión masiva firmado entre el Movimientos Semilla por Samuel Pérez y Alberto Sánchez, con el equipo de adhesión de Iliana y Ashley Gudiel, por medio del cual el Movimiento Semilla pagó Q7 por firma recolectada, por lo que multiplicado por más de 25 mil firmas que necesitaba el Movimiento Semilla para constituirse como partido político  suman la cantidad aproximada de Q175 mil, desconociendo su fuente de financiamiento, lo que daría lugar a la posible comisión del delito de lavado de dinero u otros activos”, dijo Curruchiche.

El fiscal señala en el video que esos hechos fueron notificados al TSE en mayo pasado.

Agregó que la Fiscalía emprenderá acciones legales en contra de “todas aquellas personas que tuvieron participación en estos hechos, notoriamente ilegales, garantizando en todo momento el estricto cumplimiento de la ley”.

Fue el juez A del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Freddy Orellana, es quien ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.

Leer también: Ambulancia es impactada por un camión mientras asistía otro accidente vial

Las elecciones de Guatemala quedaron en suspenso desde el 1 de julio cuando la Corte de Constitucionalidad accedió a la petición de nueve partidos políticos de derecha para que se hiciera un segundo cotejo de votos para garantizar la veracidad de los resultados.

El procedimiento, realizado por las juntas electorales de todo el país y fiscales políticos, no arrojó ningún cambio significativo en los resultados presidenciales.

Solicitudes

La mañana de este miércoles, varias fuentes del TSE confirmaron a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que en las últimas semanas han recibido varias solicitudes del MP, las cuales están relacionadas con el partido político Movimiento Semilla.

Aunque el ente investigador ha hecho requerimientos de varios partidos políticos, según las fuentes, destaca el caso de Semilla, porque han pedido su expediente completo.

Le puede interesar: La Haya decidirá sobre litigio entre Colombia y Nicaragua este jueves

Las solicitudes de información se han dirigido a varias unidades y dependencias del TSE, y entre ellas, detalles de creación, asambleas y aspectos financieros de Semilla.

Se informó que al Departamento de Organizaciones Políticas el MP le solicitó la certificación del expediente cuando Semilla aún era un comité pro formación, es decir, en la etapa en la qué puede pasar a convertirse en un partido político lo que implica tener que llevar a cabo actividades para tener más afiliados y mayor representación en los municipios del país.

Mientras tanto a la Inspección General el MP le pidió detalles de casos de personas que estaban afiliadas al Movimiento Semilla sin su consentimiento.