NacionalesPolíticaPortada

Petro se anticipa al fallo de La Haya y advierte a Nicaragua: “una nación defiende sus mares”

Gustavo Petro se refirió a la decisión del Tribunal de la Haya.

En medio de un discurso en el marco de la inauguración de una nueva versión de la Feria Internacional Aeronáutica en Rionegro (Antioquia), el presidente Gustavo Petro lanzó este miércoles una fuerte advertencia sobre Nicaragua y señaló que desde San Andrés recibirán la decisión que se tome por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

“Mañana hay una decisión de ese estilo, no sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sea sus contenidos”, dijo en un discurso durante la Feria Internacional Aeronáutica en Rionegro.

A pocas horas de que La Haya, se pronuncie sobre el largo litigio territorial, desde Antioquia, el jefe de Estado colombiano señaló que, la capacidad militar de una nación, depende de sus Fuerzas Militares, de sus instrumentos, de su capacitación, y que mañana estará a prueba.

“Pero de allí surge entonces el hecho de que una nación defiende sus mares, defiende sus cielos, defiende sus tierras, dependiendo incluso de su capacidad política y militar”, dijo Petro.

“La capacidad política de una nación depende de su propio pueblo, de su unidad, de la fortaleza y calidad de la sociedad. No de una parte de la sociedad, sino de toda la sociedad. Ya mañana hablaremos de este tema, pero lo que deja como lección para este evento es que hay que tener capacidad aérea”, añadió.

¿Cuándo inició el conflicto?

El conflicto marítimo entre Nicaragua y Colombia se remonta desde 1928. Cuando ambos países firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas, en el que se establece que la Costa de Mosquitos y las islas de los alrededores pertenecerían a Nicaragua, mientras que el Archipiélago de San Andrés y Providencia serían de propiedad colombiana.

Sin embargo, el límite que había tomado como referencia el meridiano 82 se convirtió en motivo de controversia en 1980.

En ese entonces el régimen sandinista gobernaba Nicaragua y se encargó de declarar nulo el acuerdo y exigió la soberanía sobre San Andrés y Providencia, alegando que 50 años antes no estaba reconocido el derecho al mar y que la adhesión al tratado fue bajo la intervención de los Estados Unidos en el país.

Nicaragua presenta formalmente una demanda

En diciembre de 2001, Nicaragua presentó formalmente ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, una demanda contra Colombia por los territorios, que incluía también a Santa Catalina. Desde Colombia, el Gobierno de Álvaro Uribe consideró que la declaración de nulidad del pacto fue unilateral y, por lo tanto, violatoria de la legislación internacional. Sobre este argumento presentó su apelación ante la Corte.

En 2007, se realizaron las primeras audiencias en La Haya, aunque Uribe se negó a reconocer la competencia de la CIJ para tratar el asunto. El 20 de julio, con un desfile militar celebrado por el presidente colombiano en San Andrés, con motivo del Día de la Independencia, elevó la tensión a su punto máximo. El mandatario nicaragüense Daniel Ortega lo consideró una “provocación”. Al año siguiente, ambos países romperían relaciones.

En el año 2012 para el 19 de noviembre, la CIJ falló a favor de Nicaragua, ordenándole a Colombia cederle al país centroamericano cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de su soberanía en el mar Caribe.

Para entonces la respuesta del Gobierno de Juan Manuel Santos en ese momento fue acatar la decisión, pero no aplicarla por el ordenamiento constitucional del país para el establecimiento marítimo y terrestre de sus fronteras.

En año 2013 en el mes de septiembre, Nicaragua presentó dos nuevas demandas contra Colombia ante la CIJ. La primera, solicitando extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas.

La segunda demanda es realizada en noviembre también del 2013. En la que reclama por el supuesto incumplimiento del Gobierno colombiano del fallo de 2012, por lo que Santos anuncia en noviembre de ese año que Colombia se retiraría de la jurisdicción del tribunal.

Desde entonces la disputa es de no acabar, la jueza Joan E. Donoghue será quien la decisión a la que ha llegado la Corte, sim embargo hacer cumplir lo establecido mañana quedará en manos de la voluntad de ambos Estados cumplir los fallos.