PolíticaPortada

Congresista pide a dictadura visitar a Monseñor Rolando Álvarez

El obispo Rolando Álvarez durante una visita familiar en La Modelo, el 25 de marzo de 2023. // Foto: Sistema Penitenciario Nacional

El presidente del Subcomité de Organizaciones Internacionales de Salud Global y Derechos Humanos del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Christopher Smith solicitó a la dictadura sandinista que permita una visita al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez. Además exigió el cese a la persecución contra la Iglesia católica en Nicaragua.

En una misiva diplomática enviada al embajador de la dictadura sandinista en Washington, Francisco Campbell el 5 de julio, Smith expresó que mantiene su preocupación por la seguridad y el bienestar del obispo Rolando José Álvarez.

“En medio de los informes inconsistentes sobre su situación en Nicaragua, renuevo mi solicitud de visitarlo allí. Sigo gravemente preocupado por la salud y el bienestar del Obispo Álvarez. Y sigo pidiendo el cese a la persecución de la Iglesia católica por parte del Estado nicaragüense y la liberación inmediata del obispo Álvarez. Y todos los demás presos religiosos y políticos que están injustamente encarcelados”, declara Smith en el comunicado.

Lea: ¿Qué se sabe de Monseñor Rolando Álvarez? Acá te explicamos

El político estadounidense había solicitado el pasado mes de junio se le permitiera visitar a Monseñor, sin embargo, no hubo respuesta de parte del dictador.

Smith además señala que el 22 de marzo, presidió una audiencia en el Congreso que se centró en la situación de los derechos humanos en Nicaragua. Donde el testimonio convincente ofrecido por más de un testigo destacó el encarcelamiento y la persecución injustos y continuos del Obispo Álvarez.

Escucha”Capítulo 5: La hostilidad contra la Iglesia Católica en 2022″ en Spreaker.

Puede interesarle: Dictadura cobra altos impuestos a templos católicos y evangélicos

Se conoció que Monseñor Rolando Álvarez fue sacado de La Modelo el pasado lunes 3 de julio por la noche, para ser enviado a Roma como parte de una negociación entre la dictadura, el Vaticano y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Situación que fue negada por el Cardenal Arzobispo Leopoldo Brenes. El miércoles 5 de julio se conoció que las negociaciones fracasaron ya que Monseñor Álvarez se negó a salir de Nicaragua. A menos que existiera un mandato del Papa Francisco.

Álvarez está desde agosto de 2022 secuestrado por el régimen sandinista. En febrero de este año fue condenado a más de 26 años de cárcel, luego que se negara al destierro.