NacionalesPolíticaPortada

OACNUDH condena asesinato de líderes indígenas en Mayagna Sauni As

Foto referencial de comunidades indígenas.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), condenó este viernes el asesinato de dos líderes indígenas en la comunidad Mayangna Sauni As durante los últimos cuatro días.

La última víctima fue identificada como Serato Juwith Charly, de 23 años, quien era originario de la comunidad Kauhmakwas, perteneciente al territorio Mayangna Sauni As.

#Nicaragua@OACNUDH condena los asesinatos de 2 líderes indígenas en la comunidad Mayagna Sauni As durante los últimos 4 días. Uno de los cuales precedido de un secuestro. Las comunidades de este territorio son gravemente afectadas en 2023 por la violencia en esta zona”, escriben en su cuenta de Twitter.

Puede leer: El Caribe sobrevive tras la pandemia

Charly se desempeñaba como guardabosques, según la información de la Fundación Prilaka en su cuenta de Facebook, quien además relató como ocurrió el crimen.

“Fue asesinado por colonos en la zona de Atipak cerca de Wîlu, la comunidad quemada por colonos el 11 de marzo, en el territorio Mayangna Sauni As, municipio de Bonanza, Moskitia Norte. Son dos asesinatos en menos de una semana”, denunció Prilaka.

Otro de los indígenas es el señor Sergio Julián, de 42 años, falleció el pasado 4 de julio en el hospital de Rosita, Caribe Norte, luego de haber sido trasladado de emergencia a ese centro asistencial producto de un ataque que recibió por cuatro hombres armados que le propinaron tres disparos el domingo 2 de julio.

Se conoce que Julián fue interceptado en los alrededores de la comunidad indígena Betlehem, territorio mayangna Sauni As, Muskitia, cuando regresaba a su casa, tras una reunión.

Hasta ahora la Policía y Ejército Sandinista se pronuncia al respecto de estos crímenes que mantienen alarmados a los comunitarios de Sauni As.

Lea: ¿Qué se sabe de Monseñor Rolando Álvarez? Acá te explicamos

Prilaka Community advierte que en el Territorio Mayangna Sauni As permanece una grave crisis humanitaria con las familias de las comunidades, pues ya no pueden realizar sus actividades sin el temor a ser atacados por los colonos.

“Hay inseguridad alimentaria, falta de condiciones adecuadas de vestuario y de un techo para vivir y mucha preocupación con el futuro inmediato familiar ante tanta violencia, impunidad e incertidumbre”, denunció.