NacionalesPolíticaPortada

¿Qué se sabe de Monseñor Rolando Álvarez? Acá te explicamos

Las supuestas negociaciones entre El Vaticano y la Dictadura que presuntamente fracasaron este miércoles al no alcanzar acuerdos para excarcelar al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, mantuvieron la tensión en las redes sociales durante la jornada.

Aunque el Cardenal nicaragüense, Monseñor Leopoldo Brenes aseguró que es falsa la información sobre la excarcelación de Álvarez y las negociaciones para expulsarlo de Nicaragua, fuentes diplomáticas y eclesiásticas, bajo condición de anonimato, han sostenido a medios de comunicación independientes que la información es verdadera.

Este martes 04 de julio circuló en medios de comunicación que Álvarez fue excarcelado del Centro Penitenciario Nacional Jorge Navarro “La Modelo” y fue llevado a las instalaciones (sin especificar) de la Arquidiócesis de Managua.

Posteriormente, las fuentes aseguraron a los medios de comunicación, que El Vaticano envió a un delegado diplomático de su Secretaría de Relaciones Exteriores para las negociaciones con encargados de la dictadura sandinista. Sin embargo, Álvarez supuestamente habría negado el destierro a menos que el Papa Francisco se lo pidiera.

“La única circunstancia en la que monseñor Álvarez aceptaría irse al exilio es si el papa Francisco se lo pide o se lo ordena, y eso no ocurrió antes, ni tampoco ha ocurrido en las pláticas que llevaron a cabo esta semana con un representante diplomático del Vaticano”, según cita el medio Confidencial.

Además, también extraoficialmente circuló información sobre la solicitud de Álvarez de liberar a todos los sacerdotes secuestrados y de descongelar todas las cuentas de la Iglesia Católica, una medida implementada por la dictadura sandinista que rechazó las solicitudes del jerarca.

Ante el fracaso de las presuntas negociaciones, Álvarez habría sido devuelto a su celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario Nacional.

Leer además: Cardenal Brenes niega excarcelación de Obispo Álvarez

Báez asegura que Álvarez habría adelantado su negativa de salir de Nicaragua

En su cuenta de Twitter, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Silvio Báez, aseguró que en una conversación telefónica con Álvarez en agosto de 2022, el jerarca secuestrado por la dictadura le aseguró que no saldría del país a menos que el papa se lo pidiera.

“En agosto de 2022 hablé por teléfono con Mons. Álvarez cuando estaba todavía secuestrado en Matagalpa. En aquella ocasión me dijo que no se iría de Nicaragua por ningún motivo, a menos que el Papa se lo mandara. Añadió que era una decisión en conciencia ante Dios”, dijo Báez.

“Así que no hay nada que negociar. Conozco a Rolando y nunca negociará una decisión de conciencia que ha tomado y que yo comprendo plenamente. En 2019 yo habría hecho lo mismo que él. Yo nunca me hubiera ido desterrado de mi país. Si salí fue en obediencia al Papa que me lo mandó”, añadió.

Brenes negó negociaciones y excarcelación

El Cardenal nicaragüense, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, negó que el Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando José Álvarez Lagos haya sido excarcelado por la dictadura.

En una breve entrevista a medios de comunicación, Brenes aseguró que el jerarca católico aún se encuentra en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) Jorge Navarro, “La Modelo”, en Tipitapa, Managua, y que no ha salido de Nicaragua, como se aseguraba en redes sociales la víspera.

Le puede interesar: Feministas preguntan: ¿Por qué femicida trabajaba como guarda si tenía una condena por intento de asesinato?

“Es especulación, es pura especulación. Él está en Tipitapa ahí mismo. No he hablado con él, pero su familia si ha ido”, dijo Brenes a la Radio Corporación en Managua.

En esta ocasión Brenes cuestionó a los medios de comunicación por haber difundido la información de la supuesta excarcelación de Álvarez.

“A veces se lanzan noticias sin confirmarla. Muchos periodistas han lanzado noticias sin confirmarlas. Ojalá que los medios sean más serios. Sigamos orando”, dijo Brenes.

“Se equivocaron”, respondió Brenes cuando se le consultó sobre las publicaciones en agencias y en la agencia de la Iglesia Católica “Aci Prensa”.

Le puede interesar: “El Niño” comienza a hacerse sentir, se reportan pocas lluvias 

Álvarez secuestrado en agosto de 2022

Monseñor Rolando Álvarez, fue secuestrado por la policía sandinista el pasado mes de agosto de 2022, cuando un grupo de policías se presentaron a la Curia Episcopal de Matagalpa, donde se encontraba y posteriormente lo capturaron. Ese día también arrestaron a otras personas que lo acompañaban.

Álvarez cuando fue presentado ante los medios de comunicación sandinistas en marzo de 2023.
Foto: Archivo.

Desde entonces estuvo bajo arresto domiciliario, transcurriendo varias semanas donde no se supo sobre su estado de salud y en las condiciones en la que se encontraba.

El 13 de diciembre, monseñor apareció en los Juzgados de Distrito Penal de Audiencia de Managua. Aunque el religioso ya mantenía arresto domiciliario, ese día se oficializó su prisión domiciliaria.

Antes de su captura el Obispo estaba siendo investigado por “organizar grupos violentos”, según la policía, después que un grupo de ciudadanos realizara manifestaciones en Matagalpa, luego que el gobierno sandinista ordenará el cierre de siete radios católicas en dicho departamento.

Hasta el pasado 9 de febrero de 2023, Álvarez, mantenía casa por cárcel, sin embargo, el régimen sandinista le ofreció liberarlo con la única condición de expulsarlo a EE.UU., y no gozar de su libertad en Nicaragua. Al negar