PolíticaPortada

“Monteverde”: ¿qué es y hacia dónde pretende dirigirse?

Luego que el grupo opositor autodenominado “Monteverde” emergiera de la clandestinidad, se generaron diversas opiniones entre actores políticos, entre ellos, interrogantes sobre el tipo de esfuerzo que intenta ser y los objetivos políticos.

Eliseo Núñez, integrante y fundador de la nueva propuesta de algunos sectores de oposición, detalló que se trata de un espacio en el que participan opositores a título personal con el objetivo de lograr acciones específicas contra la dictadura de Daniel Ortega.

“Monteverde es un grupo de nicaragüenses que, individualmente nos hemos puesto de acuerdo para impulsar un proceso de unidad, de coordinación o de concertación entre distintas agrupaciones del espectro político democrático de Nicaragua”, dijo Núñez.

Núñez señaló que hay integrantes “que reúnen los requisitos”, como influencia en organizaciones, en la opinión pública y en la comunidad internacional y que de esa manera “hemos venido impulsando un acercamiento político entre los grupos opositores y con la comunidad internacional”.

Leer además: Acoso policial, espionaje y miedo: un sacerdote católico cuenta cómo es la vida de los religiosos bajo el régimen de Daniel Ortega

¿Hacia dónde se dirige Monteverde?

Núñez descartó que Monteverde “se transforme en algo más”, sino que servirá únicamente para el diálogo entre actores políticos y organizaciones.

“Monteverde no se transforma en algo más, sino que da espacio para un diálogo entre las organizaciones. El trabajo de nosotros es hacer que las organizaciones tomen un acuerdo. Nosotros no representamos a la oposición ni nos consideramos el único espacio”, añadió Núñez.

Monteverde es denominado así por haber surgido a raíz de conversaciones desde octubre de 2021 en Monteverde, Costa Rica. Sin embargo, el esfuerzo político se dio a conocer casi dos años después.

“El trabajo inicial fue generar confianza entre los miembros e integrantes del grupo y luego trasladarla en un convencimiento a las organizaciones donde pertenecía cada quien y ver la manera en que lográramos que esto diera el siguiente paso”, dijo Núñez.

Horas después que Monte Verde lanzara un comunicado dándose a conocer, Mairena aseguró que la reunión de Monte Verde fue este martes y que el esfuerzo “ya no es viable”.

En un comunicado, Mairena aseguró que asistió para “escuchar propuestas y exponer las nuestras”, y conocer si los participantes estaban dispuestos a construir un proceso de concertación de todas las fuerzas opositoras.

Le puede interesar: Defensores de DDHH retan a Daniel Ortega a habilitar competencia de la Corte Penal Internacional

Sin embargo, aseguró que en las reuniones se acordó transformarlo “en un proceso de unidad abierto de todas las plataformas opositoras”, sin considerarse los únicos representantes de esta.

“(…) dispuestos a trabajar juntos con nuestro pueblo para ponerle fin cívicamente a la tragedia que estamos viviendo y para que todos juntos podamos construir un estado de derecho y una sociedad democrática. Esto es lo que la población espera de nosotros y no podemos fallarle, este proceso ha arrancado y no se detendrá”, señala el comunicado de Mairena.

“Es una etapa que damos por concluída y estamos empezando otra que no está exenta de dificultades y creemos que es más difícil que la anterior. Pero es el momento en que se logre un acuerdo de concertación, coordinación y acciones en común que permitan márgenes de autonomía enormes”, dijo Núñez.

¿Y las estrategias?

Núñez explicó que Monteverde dará a conocer los acuerdo finales, pero no las estrategias.

“Los acuerdos finales van a ser públicos. Los optimistas creemos que esto puede tomarse el resto de este año, pero nadie lo mira más allá de febrero o marzo en que lleguemos a un acuerdo mínimo”, dijo.

Encuentro de los ex aspirantes presidenciales, excarcelados y desterrados políticos en el marco de Monteverde. Foto: Tomada de redes.

“Si vos señalás tu estrategia, le podés dar pie al enemigo para que las conozca. Entonces, más allá de organizarnos, tenemos que trabajar en meter en problemas a la dictadura. La estrategia es para hacer que en Nicaragua exista una transición con acciones para liberar a Nicaragua y esa estrategia, de momento, no puede ser pública”, añadió.

¿De derecha o de izquierda?

Entre los señalamientos en redes sociales de algunas organizaciones y grupos opositores es que el esfuerzo está conformado en su mayoría por integrantes del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos), que es constantemente cuestionado por grupos opositores nicaragüenses que se autodenominan de derecha.

Leer también: Dirigentes del PLC acusan a María Haydeé Osuna de malversación de fondos

“Es falso. De las 30 iniciales, 20 son de centro derecha y los ocho ni siquiera son todos de Unamos. Los que están son los que tienen la disposición de botar esas barreras ideológicas y trabajar en equipo. Con la integración de los líderes liberados en febrero, creemos que el potencial de este grupo va a incrementar”, refirió al respecto Núñez.

Unidad en anonimato

El pasado miércoles 28 de junio, Monteverde emergió de la clandestinidad asegurando que se trata de un grupo de personas “representativas de organizaciones y líderes” de distintos sectores que se reunieron por primera vez a finales de octubre de 2021 en Monteverde, Costa Rica.

“En un encuentro realizado en los últimos días, se trabajó en la formulación de una propuesta de salida cívica y democrática a la crisis de Nicaragua, que pase por la liberación inmediata de las presas y los presos políticos, la restitución de las libertades y el retorno seguro de todas las personas exiliadas”, señala el comunicado.

En el encuentro fue en Estados Unidos y participaron Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, violeta Granera, Elíseo Núñez, Héctor Mairena, Jesús Tefel, Medardo Mairena, Alexa Zamora, Alex Hernández , José Antonio Peraza , Daisy George, Suyen  Barahona, Luciano García, Tamara Dávila, Juan Diego Barberena entre otros “que prefirieron no ser mencionados”

A la vez, en el comunicado, Monteverde le pidió el respaldo a la ciudadanía nicaragüense.

“Agradecemos a la comunidad internacional y países democráticos del mundo por el apoyo que han brindado en esta lucha. Hacemos un llamado a la ciudadanía a ser actores del cambio y a unirnos para lograr una Nicaragua libre, con justicia y democrática. Juntos podemos lograr una sociedad democrática con institucionalidad y ciudadanía. La esperanza y la unidad son la clave para construir un futuro mejor para Nicaragua”, añaden.