PolíticaPortada

Defensores de DDHH retan a Daniel Ortega a habilitar competencia de la Corte Penal Internacional

Defensores de derechos humanos y opositores retaron a Daniel Ortega a que firme el Estatuto de Roma que le daría  competencia en Nicaragua a la Corte Penal Internacional. Ortega dijo hace pocos días, que estaba dispuesto a ir a la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya para que Estados Unidos le pruebe que ha violado derechos humanos en el país. 

Gonzalo Carrión, abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, ve poco probable que Ortega sea sentado en el banquillo de los acusados porque Nicaragua no ha firmado el Estatuto de Roma,  que establece la Corte Penal Internacional de Justicia, para poder responder por estos señalamientos en La Haya.

“Lo digo con conocimiento de causa, como defensor de derechos humanos en Nicaragua, si Daniel Ortega tiene la decisión de enfrentar una demanda, primero tiene que firmar el Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional, que establece la responsabilidad de orden individual penal por crímenes de lesa humanidad”, expresó Carrión, quien ha documentado una serie de violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses de parte del régimen.

Leer además: Planes de China en Cuba pueden ir más allá de la base de espionaje

“Yo le digo al señor Daniel Ortega, suscríbase al Estatuto de Roma para que le dé competencia a la Corte Penal Internacional, para que lo investiguen y lo acuse en ella, si tan firme está de que lo demanden, que firme inmediatamente el acuerdo”, agregó el defensor de derechos humanos.

“Ortega como un niño pleitisto”

Por su parte, Luis Fely, dirigente de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), señaló que el reto de Daniel Ortega podría meterlo en serios problemas en caso de que Estados Unidos se lo acepte. El líder opositor dijo que el mandatario nicaragüense es “como un niño malcriado que saldrá corriendo al verse acorralado”.

“Daniel Ortega siempre ha sido retador, reta a los Estados Unidos y al mundo, él siempre ha sido así y esa ha sido su forma de actuar, agresivo y retador, pero a la hora llegada es como los chavalos pleitisto de los barrios, ofende, tratan y cuando miran la cosa va en serio, salen corriendo con una piedra en la mano”, dijo Luis Fley al ser consultado sobre el tema. 

Ortega ha sido señalado en numerosos informes de expertos en derechos humanos que él y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, son responsables de cometer crímenes de lesa humanidad contra su pueblo. “Ojalá que Estados Unidos lo lleve a los tribunales y lo acuse de crímenes de lesa humanidad, hay suficientes méritos para ser acusado. Vamos a ver si Estados Unidos toma el reto de Ortega”, continuó el opositor. 

Leer también: Dirigentes del PLC acusan a María Haydeé Osuna de malversación de fondos

Este martes, Daniel Ortega compareció en un acto para conmemorar el aniversario de la sentencia de La Haya que ordenaba a ese país que Estados Unidos debía indemnizar a Nicaragua por financiar actos bélicos en el país. En ese momento, Ortega aprovechó para cargar contra Estados Unidos, retando a irse nuevamente a la corte internacional, porque afirmó que nuevamente Nicaragua obtendrá una sentencia a favor.

“Bravuconadas” de dictador 

“Yo los reto a que nos vayamos a la Corte, que ellos allí nos acusen allá en la Corte de La Haya para que justifiquen ellos porque están haciendo bloqueos, agresiones contra Nicaragua y nosotros iríamos a la Corte a acusar a los Estados Unidos para que reparen en lo que se pueda el daño que le han hecho a Nicaragua desde (William) Walker hasta estos tiempos en que sancionan, amenazan, promueven golpes de Estado como el que promovieron aquí en abril del 2018”, dijo el dictador en un acto transmitido en televisión nacional.

Los defensores de derechos humanos han señalado que Estados Unidos podría aceptar el reto de Daniel Ortega de acusarlo por cometer crímenes de lesa humanidad, pero tienen claro que mientras Ortega no firme el Estatuto de Roma, lo que diga son solo “alaridos y bravuconadas” de dictador.