PolíticaPortada

Aumentan roces en el PLC: grupo acusa a Osuna de malversar fondos

Un grupo de integrantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), señalado de ser colaborador del Frente Sandinista, acusó a María Haydeé Osuna, actual representante legal y presidente de esa organización política, de supuestamente haber “financiado a opositores”, incluyendo a un grupo de desterrados políticos, aunque no especificaron cuáles.

Osuna Ruiz es acusada por directivos de su partido político de supuesta “malversación de fondos” ante la Contraloría General de la República (CGR) de Nicaragua.

Lucas Reyes, uno de los querellantes y quién defiende la postura del régimen sobre la rebelión de abril, asegura que situación no es nueva contra la líder del partido rojo, pues las quejas sobre rendimiento de cuentas permanecen.

“Era una bomba de tiempo que tenía que explotar, Es un sentir de las estructuras del partido. Dentro hay temor por la María Haydee por aquello de que tengo un cargo público me puede sacar del partido, pero no podés tenerlos bajo amenaza por el simple hecho de pedir rendición de cuentas”, dijo Reyes quien aseguró que Osuna financió a líderes políticos de la oposición.

Puede leer: Acoso policial, espionaje y miedo: un sacerdote católico cuenta cómo es la vida de los religiosos bajo el régimen de Daniel Ortega

Reyes, quien también es comentarista político en Radio 800, propiedad del empresario Enrique Quiñónez, señala que esperan que Osuna brinde un informe sobre los gastos dentro del partido, como las transferencias que realiza el Consejo Supremo Electoral (CSE), al servicio se la dictadura.

La acusan de violar la Ley 1055

La auditoría solicitada por Jorge Alberto Ocampo Martínez, Joel Solano Jarquín, Lucas Reyes y otras dos personas más, entra desde el año 2013 al 2023, pero agregan que la líder del partido patrocinó a personas en el 2018 (que ahora están desterrados por la dictadura de Ortega), además la señalan de haber violado en 2018 la Ley 1055, “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, aunque esta ley entró en vigencia en el año 2020.

Documento donde denuncian a la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista, María Haydee Osuna.

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, formó parte de la oposición en el 2020, y resultó expulsado de la Coalición Nacional en su momento por poner en riesgo a la misma al estar a favor del bipartidismo en las estructuras del Consejo Supremo Electoral (CSE) de cara a los comicios que se realizaron en noviembre de 2021.

Le puede interesar: «Monteverde»: ¿qué es y hacia dónde pretende dirigirse?

La denuncia suscrita ante la Controlaría General de la República por el que era el miembro del Comité Ejecutivo Nacional Jorge Ocampo y los antes mencionados, pero esta no es la primera denuncia hacía Osuna.