PolíticaPortada

En Nicaragua utilizan amenazas de matar o quitar a los hijos como tortura, señala Colectivo Nunca Más

El Observatorio Nicaragüense contra la Tortura del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más ha presentado su octavo informe sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua. El documento denuncia una sistemática persecución y tortura en el país, y se elaboró con base en la sistematización de 158 casos de víctimas de torturas,.

Estos 158 casos de víctimas de torturas en el país se realizaron en contra de 130 hombres, incluyendo 2 menores de edad, y 28 mujeres, incluyendo una mujer trans.

Iglesia María Magdalena de Monimbó resiste como los masayas resisten al asedio de la dictadura

Pero el informe también señala la existencia de una “sistemática persecución, criminalización y castigo, para lo cual se utiliza una maquinaria estatal y paraestatal que, por acción u omisión, también es responsable de crímenes de lesa humanidad, incluyendo el delito internacional de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes; método extremo de terror y parte de las graves violaciones a los derechos humanos, en perjuicio de la población nicaragüense”, afirma el Colectivo.

Tipos de tortura

Entre los tipos de tortura utilizados están: amenazas de matar o quitar a los hijos, privación de medicamentos y otros insumos necesarios para la mujer; trabajo forzoso, desnudez forzada; amenazas de violación, abuso sexual y violación sexual.

Asimismo, los tipos de tortura utilizados contra las 28 mujeres tomadas en cuenta en estos casos, son, todos, de connotación sexual. Diecisiete de ellos fueron desnudez forzada, siete violaciones sexuales ejecutadas y amenazas a otras seis. También abusos sexuales y toma de fotos y videos desnudos.

Escucha nuestro podcast:

Sin embargo, también destaca que a 13 de estas 28 mujeres las amenazaron con matar o quitarle a sus hijos, así como privación de medicamentos y otros insumos necesarios para las mujeres.

Por otro lado, mencionan que El Chipote Viejo es uno de los que más usó la Policía para torturar con aislamiento a opositores desde el año 2018 hasta el 2023, solo seguido por el régimen carcelario de máxima seguridad.

El “Colectivo pudo identificar en el presente informe actos de tortura en 33 centros policiales en 29 municipios (14 departamentos), centros clandestinos o irregulares en 8 municipios, 7 establecimientos penitenciarios, y El Chipote, tanto el viejo como el nuevo”, señalan.