NacionalesPortada

Iglesia Católica cierra Seminario Propedéutico de Bluefields por “asfixia económica” 

El Seminario Propedéutico de Bluefields “San Juan Pablo II”, cerró sus puertas por falta de fondos después que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenaran congelar las cuentas de la Iglesia Católica, denunció la abogada Martha Patricia Molina en su cuenta de Twitter.

Molina, quien es investigadora y autora del informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia Perseguida?”, explicó que la decisión de la Diócesis de Bluefields llega a casi un mes de que la Policía anunciara una investigación a las cuentas de la iglesia Católica, las que ordenó congelar. La dictadura intenta silenciar a la institución religiosa por considerarla “una voz incómoda”.

El Seminario Propedéutico, es el lugar donde los futuros sacerdotes viven su primera etapa como aspirantes a religiosos, donde realizan estudios básicos para luego pasar a las clases de Teología y Filosofía.

“Allí se ofrece al candidato elementos de tipo académico, humano, pastoral y espiritual que le ayuden en su crecimiento humano y cristiano y en su discernimiento vocacional. El Propedéutico de Bluefields es nacional, allí hay muchachos de las siete diócesis del país. Los ataques de la dictadura hacia la Iglesia católica nicaragüense, han obligado a que se concluya el primer semestre, pero no será posible abrir para el segundo semestre por falta de fondos”, denunció Molina.

Régimen no da tregua al clero

El pasado 18 de mayo, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cancelaron la personería jurídica de la Universidad Católica Inmaculada Concepción de María (UCICAM), propiedad de la Arquidiócesis de Managua.

Según un acuerdo ministerial publicado ese día en La Gaceta, la cancelación de la personería jurídica de la Universidad Católica Inmaculada Concepción de la Arquidiócesis de Managua (UCICAM) fue aprobada por Amelia Coronel, ministra de Gobernación.

Aparentemente, los directivos de esta universidad, a la que se le otorgó personalidad jurídica el 25 de junio de 2012, decidieron disolver antes que el régimen la confiscara.

De acuerdo con la publicación de La Gaceta, la casa de estudios “incumplió con sus obligaciones legales” en el año 2015, al no revelar sus estados financieros y directorio. Directivos de la Universidad Católica Inmaculada Concepción han aprobado la solicitud de “disolución voluntaria” a partir del 10 de enero de 2023.

La dictadura de Daniel Ortega ha cancelado universidades y organizaciones no gubernamentales que estaban afiliadas a la Iglesia Católica, esto como parte de su contínua guerra frontal contra ella.

Obispo sigue encarcelado

Actualmente, la dictadura mantiene encarcelado a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí.

El pasado 9 de febrero, monseñor Álvarez fue condenado por la justicia sandinista a 26 años y cuatro meses de cárcel por los supuestos delitos de traición a la patria y propagación de noticias falsas.

De acuerdo con el último informe presentado por la abogada Martha Patricia Molina, la Iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido al menos 529 ataques por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a partir del año 2018, cuando comenzaron las protestas antigubernamentales.