InternacionalesPortada

Costa Rica corregirá decreto que impedía viajar a solicitantes de refugio

El gobierno de Costa Rica corregirá el decreto presidencial que limitaba a los solicitantes de asilo abandonar el territorio costarricense. La revisión se realizará luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia encontrara una “disposición inconstitucional y contraria a los derechos humanos” en dicha reforma.

El motivo de la corrección al decreto se vincula a un reciente fallo a favor de la Sala Constitucional hacia un periodista nicaragüense a quien la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) le prohibió realizar un viaje de formación profesional, aún cuando este realizó su solicitud de permiso con antelación.

Sobre esto, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, mencionó en una conferencia de prensa: “Entiendo que los jueces, en esa dimensión particular, lo declaran inconstitucional. Bueno, corregiremos el decreto o veremos cuál es la resolución de la Sala para hacerlo; no es el fin del mundo, seguiremos tratando de ordenar la inmigración a nuestro país y el régimen de refugio”.

Leer además: Colombia expresa preocupación por destierro de nicaragüenses

Según la resolución del caso, el nicaragüense intentó salir de Costa Rica hacia Colombia, pero las autoridades le negaron el permiso debido al decreto del presidente Chaves. No obstante, tras el fallo de la Sala Penal a su favor, fue reconocido su derecho al libre tránsito.

¿Qué cambió con el decreto?

El decreto N° 43810 aprobado el 30 de noviembre del 2022, reformó el Reglamento para las Personas Solicitantes de Refugio, y añadió en su artículo 59 que las personas solicitantes de asilo no pueden viajar ya sea a su país de origen o a un tercer país, porque “el egreso de facto implicará el abandono tácito del proceso y el archivo del expediente administrativo”.

Leer también: Humberto Ortega: “El Obispo Álvarez es un hombre serio y consecuente”

Esto significa que todas las personas que sean solicitantes de refugio en Costa Rica no pueden abandonar el territorio costarricense, contrario a lo que antes podían hacer: solicitar un permiso temporal para poder viajar a otro país que no fuera su país de origen.

Tras lo comunicado por el presidente Chaves el pasado noviembre, la DMGE ha reportado una reducción significativa en las solicitudes de Refugio, sin embargo, existe vulneración a los derechos humanos fundamentales, explica el abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Braulio Abarca.

“Esto evidencia que, como se quería, de manera abrupta se disminuyeran las solicitudes de refugio pero esto transgrede la libertad condicional de la población nicaragüense y de todos los que han solicitado Refugio en Costa Rica”, dijo.

Para Abarca, la posible corrección que se realice a esta normativa debe ser apegada a los estándares internacionales de derechos humanos que plantea la Organización de las Naciones Unidas.