PolíticaPortada

Humberto Ortega: “El Obispo Álvarez es un hombre serio y consecuente”

Humberto Ortega, hermano del dictador nicaragüense Daniel Ortega aseguró que la dictadura atropelló la Ley al condenar a 26 años y cuatro meses al Obispo de Matagalpa Rolando Álvarez.

En una entrevista a la cadena CNN, Humberto Ortega aseguró que el mensaje del Obispo de Matagalpa estaba dentro de los márgenes de la tolerancia.

“El obispo Álvarez es un obispo muy relevante acá en Nicaragua y yo algunas veces he seguido más de cerca su discurso y en general, considero está en la línea las libertades que uno tiene y que debe tolerar un gobierno democrático”, dijo Ortega en la entrevista.

Humberto Ortega reaparece en palestra pública pese a que la vocera del régimen, Rosario Murillo, señaló en diciembre que se encontraba “delicado de salud” y que esto motivó el encuentro entre el dictador y su hermano.

Humberto Ortega reconoció que la decisión del Obispo Rolando Álvarez de no aceptar el destierro, impacta negativamente en la dictadura que encabeza su hermano, Daniel Ortega.

“Entonces pienso que realmente el obispo Álvarez es un hombre serio, consecuente y lo está demostrando, entonces va a tener un impacto político el que el obispo se haya quedado en Nicaragua. Bueno ya lo está teniendo”, dijo.

Dictadura “atropelló” leyes de Nicaragua

Ante la respuesta de la dictadura de encarcelarlo y condenarlo a 26 años de prisión, Humberto Ortega considera que el régimen atropelló las leyes del país.

Leer además: Cerco policial a Curia Episcopal de Matagalpa siembra miedo y hace que negocios cierren 

 “Realmente el gobierno no quería que se quedara y por eso fue que él responde de una manera tan precipitada y atropellando la ley la metodología los procedimientos técnicos, pues lo condenan después de que ya lo habían metido en la modelo”, añadió Humberto Ortega.

Monseñor Rolando Álvarez cuando fue presentado públicamente ante los medios oficialistas.

Dictadura no esperó hasta el 15 de febrero

El 10 de febrero, la dictadura sandinista no esperó hasta el 15 de febrero y adelantó el juicio a Monseñor Rolando Álvarez, en el que lo condenó a 26 años y 4 meses de prisión al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, acusado de los supuestos delitos de Menoscabo a la integridad nacional, desacato a la autoridad y propagación de noticias falsas.

Leer también: Régimen festeja aniversario en una Matagalpa mancillada, “aquí nadie olvida a su Obispo”, dicen católicos   

El magistrado al servicio de la dictadura, Octavio Rothschuh, leyó la sentencia contra Álvarez, quien no estuvo presente en la lectura de sentencia difundida a través de los medios oficialistas.

La lectura de la sentencia, cinco días antes del juicio previsto para el 15 de febrero, establece que Álvarez perderá su nacionalidad conforme a la Ley 1145, aprobada de forma express este jueves y que fue publicada este viernes en La Gaceta, Diario Oficial.

Este jueves, el dictador Daniel Ortega, confirmó que el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, fue trasladado al Sistema Penitenciario Jorge Navarro “La Modelo”, por no haber aceptado el destierro impuesto por la dictadura sandinista.