Nacionales

Robos de ganado y asaltos en zonas urbanas se disparan en Chinandega 

A una semana del robo a la sucursal de Western Unión, ubicada en Plaza Colonial Chinandega, la Policía presentó ayer miércoles al sujeto Daniel de Jesús Bustillo Castillo, señalado de asaltar la agencia de remesas el pasado jueves 9 de febrero.

Según indica el parte policial, Bustillo Castillo, llegó al centro de compras en compañía de José Luis Soza Méndez, intentaron abrir la puerta del local, al no poder ingresar, amenazaron con arma de fuego a la trabajadora del lugar, que les entregó todo el dinero.

Los sujetos se llevaron un aproximado de 1 mil 735 dólares, 4 mil 270 córdobas y tres teléfonos celulares. La Policía continúa tras la búsqueda de Soza Méndez, quien se encuentra prófugo, por lo que han solicitado a la población, reportar cualquier información sobre su paradero.

Robos en motocicletas no se detienen 

Con el apoyo de videos de una cámara de seguridad, la Policía de Chinandega trata de identificar y dar con el paradero de dos delincuentes que a bordo de motocicletas y con cuchillo en mano, asaltaron a la señora Elizabeth Darce, en el reparto Monserrat.

Los sujetos la intimidaron a una cuadra de llegar a su casa de habitación, arrebatándole su bolso con todas sus pertenencias. “Gracias a Dios no fue herida de gravedad, pero resultó con fuertes golpes en su hombro y brazos, además de los nervios alterados”, indicó una vecina.

Leer además: Humberto Ortega: “El Obispo Álvarez es un hombre serio y consecuente”

En años anteriores, la comunidad de este reparto se ha organizado por su cuenta para evitar la ola de asaltos y robos. “Antes, hacíamos vigilancia porque se había puesto bien feo en el día y la noche, pero se calmó un tiempo, parece que vamos a tener que retomar nuevamente la vigilancia”, aseguró un habitante del reparto.

Ganaderos  denuncian robo de ganado

Productores de las Comarcas La Picota, Tom Valle, Venezuela, El Bejuco y Aurelio Carrasco, al noroeste del municipio El Viejo, en el departamento de Chinandega lamentan no lograr contrarrestar a una banda de abigeos que están presentes en ese sector.

“Algunos de los bandidos que se robaban los animales se fueron mojados a los Estados Unidos, pero parece que han quedado otros  todavía”, señaló Francisco José Martínez, un productor dueño de 16 reses en Tom Valle, quien ha reforzado el cuido de su ganado porque es su manera única de sobrevivir con la leche y las crías que produce en su finca. 

Los robos de reses se han extendido a las comarcas orientales de Chinandega. “Se están llevando las vacas en el día y de los potreros. Al menor descuido y hay una res robada”, comentó José Alvarado, de Comarca La Bolsa. 

Pequeños ganaderos más afectados

Ivania una habitante de la comarca La Bolsa, fue víctima de los robos de ganado, perdió una res que había comprado en 25 mil córdobas y se la cuidaba un hermano. Una pérdida que lamentaba y espera, los delincuentes sean detenidos de un momento a otro. 

Leer también: Colombia expresa preocupación por destierro de nicaragüenses

Cuenta que debió trasladarse de la casa en la parte baja de la comunidad, al terreno que posee en las faldas del Cerro El Chonco, para resguardar la decena de animales porque no quiere seguir perdiendo. Hasta ahora, las autoridades no han brindado respuesta a estos casos. 

El año pasado, los abigeos se presentaron a la finca de un pequeño productor en El Valle Los Morenos, límite con Chichigalpa. Desde entonces los dueños de animales están pendientes de desconocidos que logren ingresar, darles seguimiento, capturarlos si cometen el delito y entregarlos a las autoridades para que sean procesados. 

El 30 de diciembre de 2022, a través de servicio operativo, el Segundo Comando Militar Regional, en la comunidad La Ceiba, municipio de Somotillo, departamento de Chinandega, recuperó 133 semovientes que eran trasladados de manera ilegal por paso no habilitado hacia la República de Honduras. Los delincuentes se dieron a la fuga al percatarse de la presencia de efectivos militares.