Internacionales

Expresidente Piñera murió por sumersión, chilenos le rinden homenaje

Voz de América

El expresidente chileno Sebastián Piñera murió a causa de asfixia por sumersión después de que el helicóptero que piloteaba capotara en un lago en el sur de Chile, informó el miércoles la fiscalía local.

Los restos de Piñera, fallecido a los 74 años, fueron sometidos a una autopsia en el Servicio Médico Legal de la sureña ciudad de Valdivia, antes de ser enviados hacia la capital chilena para recibir honores de Estado.

“Como fiscalía, ya estamos en condiciones de poder informar a la comunidad que la causa médico legal del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera es asfixia por sumersión”, dijo a periodistas Tatiana Esquivel, fiscal de la región de Los Ríos, donde ocurrió el accidente.

“No tenemos ninguna teoría [sobre su muerte] pero este dato forense o médico legal a nosotros nos permite ir elaborando una teoría mas probable de cómo habría sido la dinámica de este accidente aéreo. En este momento, en el [lago] Ranco hay un equipo técnico dedicado a peritajes”, añadió.

Conmoción por fallecimiento de Piñera

El helicóptero del dos veces presidente de Chile (2010-2014 y 2018-2022) cayó la tarde del martes en aguas del lago Ranco, en una turística zona de lagos, bosques y volcanes en el sur de Chile y a más de 900 kilómetros al sur de Santiago.

Desde el miércoles, los restos del exgobernante permanecerán en la antigua sede del Congreso en el centro de Santiago, donde en las primeras horas sólo tendrá acceso su familia. Su funeral será el viernes.

Sebastián Piñera desafiará dictaduras en gira por Nicaragua y Venezuela

Algunas personas se congregaron en la base aérea ondeando pañuelos blancos para despedir los restos del exmandatario antes de salir con dirección a Santiago.

Miles de chilenos rendían homenaje a Piñera. Decenas llegaron a las puertas de su casa en un barrio acomodado de Santiago de Chile a encender velas, dejar flores y banderas. El expresidente será despedido con funeral de Estado y el gobierno de Gabriel Boric declaró tres días de luto nacional.

EE.UU. reacciona

Varios mandatarios de la región hicieron llegar sus condolencias y la Casa Blanca emitió un comunicado el miércoles lamentando la muerte del expresidente y ratificando su compromiso de apoyar “un futuro más seguro y próspero para Chile”.

El mensaje del presidente Joe Biden reseñó los aportes de Piñeda a la democracia y en la palestra internacional y destacó los retos económicos y políticos de cada momento en sus adminstraciones en Chile.

“Nos unimos al pueblo de Chile en el duelo por la trágica pérdida del expresidente Piñera (…) Valoré profundamente el tiempo que pasé trabajando con el presidente Piñera durante la última década, donde vi de primera mano su dedicación a su país y a nuestra asociación”, dijo el presidente Biden.

Homenajes para Piñera

El mundo político chileno de todo signo declaraba su homenaje al expresidente y destacaba su carácter democrático y conciliador, su dedicación al país, su pasión política y también su carácter aventurero.

Su partido de centroderecha Renovación Nacional rindió homenaje a su figura el martes por la noche, colocando su nombre en su entrada, su año de nacimiento y abriendo un libro de condolencias.

“Estoy muy agradecido” fue un placer conocerlo, declaró Jimmy Sánchez, uno de los 33 mineros rescatados de una mina en el norte del país durante su primera gestión, una de sus hazañas más populares y épicas como presidente. “Nos devolvió la vida”, añadió el minero.

En la zona del Lago de Ranco, donde falleció, veraneaba y tenía una casa decenas de personas mostraron sus respetos hacia su figura.

Piñera era también uno de los grandes multimillonarios del país. Él mismo manejaba el helicóptero en el que falleció y en el que viajaba parte de su familia que logró salvarse. Era un experto piloto de este tipo de naves, según declaró la noche previa su exministro de Defensa, Alberto Espina.

Piñera fue el primer gobernante de derecha que dirigió el país desde el retorno de la democracia en 1990. Encarnó una derecha más renovada que pudo ejercer una autocrítica sobre el rol de la dictadura en el país y uno de los dirigentes de derecha que votó no en el plebiscito que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).