NacionalesPortada

Entrada de frente frío podría incrementar casos de neumonía en Nicaragua

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) anunció la llegada del frente frío número 32 en los próximos días, mientras el número de casos de neumonía en Nicaragua incrementan.

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la neumonía es la novena causa de muerte en Nicaragua, y dado que ya se confirmaron 5,112 casos de neumonía hasta la quinta semana epidemiológica del año, el estimado es 146 casos diarios.

Las altas presiones combinadas con las masas de aire frío generaran temperaturas bajas en el territorio nicaragüense, dijo el agrometeorólogo Agustín Moreira.

“Mantenemos siempre altas presiones sobre nuestro territorio, pero combinándose con algunas masas de aire frío, se mantendrán algunas condiciones de lluvias que podrán estarse generando por el frente frío número 32”, indicó Agustín Moreira de Ofena.

Moreira también destacó que el frente frío 32 se encontrará con otro frente frío, por lo tanto las condiciones climáticas se podrían extender un poco más de lo esperado.

Hay que abrigarse

El doctor José Antonio Delgado afirma que las enfermedades respiratorias podrían propagarse en la comunidad nicaragüense si se toma en cuenta que Nicaragua es un país acostumbrado a altas temperaturas y aunque el descenso gradual no sea significativo, los cambios repentinos si pueden llegar a afectar.

“No podemos evitar que entre el frente frío, pero sí podemos resguardarnos. Y hay que cambiar la mentalidad. Por ejemplo: si no estamos acostumbrados a tener suéter o camisas manga larga para abrigarnos, hay que hacerlo porque hay que tenerlos a mano cuando se de el cambio de temperatura. Ese cambio drástico nos puede provocar enfermedades respiratorias”, expresa.

Vigilan sistema de baja presión que provocará lluvias en el territorio nacional

Delgado recomienda abrigarse bien y sobre todo no automedicarse. En estas temporadas es cuando más se registran enfermedades que causan neumonía, y se evidenció en una reciente actualización del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), donde se informó que en lo que va del 2024 ya hay más de 5,000 casos de neumonía.

A seguirse cuidando del Covid

El doctor Delgado dijo que aunque los temporales lluviosos o fríos pueden desencadenar enfermedades respiratorias, también hay que seguirse cuidando del Covid-19, pues, esta enfermedad, al igual que la influenza u otras enfermedades, continúa entre nosotros.

¿Qué se sabe de pirola, la variante del COVID-19 clasificada “de interés” por la OMS?

“Se nos olvida que a la lista de causas de neumonía está el COVID-19, que no ha desaparecido. Y muchas personas dejaron de vacunarse. Ya no escuchamos campañas de vacunación contra el COVID-19, que se deben de seguir haciendo”, menciona.