NacionalesPortada

“El grotesco” busto a Rubén Darío de Masaya que busca “paternidad responsable” 

Un busto de un irreconocible Rubén Darío ubicado en un parque de Masaya, revivieron burlas y amargas críticas en Masaya, sobretodo, después que un tiktoker local hiciera un video a finales del mes pasado, en el que consuela la memoria del bardo con una sorna que se eleva de tono al referirse al Príncipe de las Letras Castellanas, como si hablara con una mujer, además, “borrachita”. 

El video, divulgado el 23 de enero reciente, ya superó los 149 mil 500 vistas, ha obtenido más de 10 mil 400 “me gusta”, más de mil 506 usuarios lo han compartido y logrado arriba de los 700 comentarios en los que condenan a las autoridades por permitir “el descomunal” busto del más grande poeta que ha tenido Nicaragua. 

Lejos de una crítica que pudo ser útil a una intención de hacerle justicia al poeta universal para demandar el reemplazo del grotesco busto, el tiktoker le agrega sorna al referirse a Darío como si se tratara de una mujer. “Si se ve como la dejaron, se volvería a morir y rompería todo lo que escribió”, dice. “Borrachita borrachita era, pero no era para tanto”, agrega rematando su burla al comentar que a la extraña obra, lo acompaña “Lo fatal” una de las piezas poéticas más sublimes del poeta. “Lo fatal, fue como la dejaron”, se burló. 

A Masaya, las autoridades edilicias del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la llamaron la ciudad creativa. “Definitivamente demostraron su creatividad”, dice una ciudadana de Masaya que pide no ser identificada. “Somos el hazmerreír de  turistas nacionales y extranjeros que visitan el Parque Central”, se lamenta.

Alaban al poeta pero…  

Apenas tres días antes de que se viralizara el video del grotesco busto, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pidió exaltaron en todo el país a Rubén Darío, al cumplir el pasado 18 de enero, el 157 aniversario de su natalicio. Incluso es Darío, una de las figuras que su gobierno destaca a la par de la imagen de Augusto C. Sandino.

El controversial busto del máximo representante del modernismo literario en lengua española, fue colocado frente a la antigua iglesia parroquial de Masaya en honor a Nuestra Señora de la Asunción, que fue construida en el siglo XVIII.

Leer además: Profanan Capilla en Managua por segunda ocasión

La escultura se ubica en el parque central de esta ciudad. Muchos masayas lo califican como “una grotesca creación”, pues a pesar de tratarse de la figura literaria más importante del país y del mundo, se le ha recreado en Masaya en un monumento más que “caricaturesco, grosero”, según las valoración de un artista plástico de esta localidad.      

Imágenes de un busto controversial en honor a Rubén Darío.

Muchos incrédulos han ido al lugar para ver con sus propios ojos la obra  y confirmar el motivo de las críticas. Algunos creen que se trata de una broma, otras, creen que las burlas se trata de una exageración. “Si, me parece que deberían cambiarla, no tiene nada que ver con el pobre poeta”, dice un visitante del parque. 

“Eso esta tan feo que una vez vine y quise retratar a mi hija y a ella le dio miedo, no se acercó y no es broma, no pudimos hacer la foto”, contó un matagalpino que visitó por esos días la ciudad de Las Flores.  “Me parece que han creado una escultura grotesca, no sé si es técnica o un mal escultor. No sé, pero si no fuera por que dice su nombre, ahí jamás pensaría que es el poeta”, señala el visitante norteño. 

¿Desde el 2021 o más? 

Sobre la obra, las autoridades actuales municipales informan poco. Pareciera que ninguna administración quiere asumir “su paternidad” y claro la responsabilidad en haber permitido su instalación.    

“Eso tiene más de diez años”, dice una fuente ligada al partido de gobierno. Pero hay quienes recuerdan que en 2021, las autoridades orteguistas inauguraron una “remodelación” al busto. En esa ocasión, dijeron que invirtieron cerca de 8 millones de córdobas en remozar otras obras de la ciudad, incluyendo esa de Darío.   

Antes la escultura estuvo pintada en color blanco, lo que para muchos dismulaba las “diferencias con el rostro” del poeta, pero luego fue cambiada a color negro, que a criterio de algunos ciudadanos, expone lo que ellos llaman sus “imperfecciones”. 

No se conoce con exactitud de qué material está hecho el busto. Un experto dijo que probablemente sea granito, cuyo costo ronda los 130 dólares el metro lineal y que la base, dónde fue colocado, está hecha probablemente de mármol que ronda los 150 dólares el metro lineal. “Es un tipo de material que generalmente es usado en la decoración, construcción y en las esculturas”, dijo. 

Alrededor del busto, fue colocado un cerco de cadenas para impedir el acceso por los laterales y la parte trasera del monumento. El busto está acompañado de la bandera de Nicaragua, sobre un un césped seco, descuidado y con basura, lo cual demuestra el abandono del guardaparques del lugar. 

Algunos masayas creen que el busto fue colocado ahí en 2016, como parte de las celebración de los 100 años de nacimiento del ilustre poeta, entonces bajo la administración también del partido sandinista, aunque ni ellos, ni el autor o algún heredero de él, han salido a defender la obra hasta ahora.