PolíticaPortada

Petro asegura que dialogará con Ortega sobre el derecho a Pesca en San Andrés

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este jueves 20 de julio que buscará dialogar con el dictador nicaragüense Daniel Ortega para negociar las condiciones para que no restrinja a los pescadores colombianos de San Andrés.

Las declaraciones de Petro llegan apenas doce horas después que el dictador nicaragüense se refiriera al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a favor de Colombia que frustró las pretensiones del régimen sandinista de ampliar la plataforma marítima de Nicaragua.

“Solicitaremos el diálogo con Nicaragua para negociar las condiciones de pesca del pueblo raizal del Caribe. Hablaremos con (Daniel) Ortega, con su gobierno, sobre esos nuevos fallos de la Corte“, dijo Petro en el acto de la Independencia de Colombia desde la Isla San Andrés.

“Podemos hacer prevalecer con los pueblos del Caribe, que los pueblos raizales, en este suroccidente del mar, puedan tener derecho a la pesca sin ser molestados, puedan tener derechos a su subsistencia, (que) puedan comunicarse entre sí sin barreras”, añadió Petro en su discurso.

Petro critica administraciones anteriores

Petro criticó a anteriores mandatarios, algunos de ellos que se han pronunciado contra Nicaragua, por haber permitido el despojo de territorio colombiano. Además, aseguró que el triunfo en La Haya se debió a “un cambio de estrategia”.

“Los mejores abogados del mundo, un asesor colombiano de alta intensidad académica, Gabriel Cifuentes, y raizales en el equipo jurídico de negociación como Elizabeth Taylor, de la Isla de Providencia, hoy vicecanciller de Colombia, lo que queríamos era mostrar en la discusión jurídica de La Haya la existencia de un pueblo a través de los mismos negociadores colombianos y demostrar que esto que habían dicho en el año 2012 no era cierto, y ese cambio de estrategia nos dio el triunfo. Hoy hemos triunfado relativamente”, aseguró Petro.

“Llegó este Gobierno y tratamos de recoger una enseñanza, lo contrario de lo que dice la Sentencia del 2012, y se trataba de demostrar la existencia de un pueblo con identidad cultural, decidimos que ese era el eje central, ese fue el cambio. Queríamos mostrar la existencia de un pueblo a través de los mismos negociadores colombianos, ese cambio de estrategia nos dio el triunfo, 𝐡𝐨𝐲 𝐡𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐢𝐮𝐧𝐟𝐚𝐝𝐨”, añadió.

En el marco del 44 aniversario de la revolución sandinista,  el dictador Daniel Ortega llamó en su discurso al presidente Gustavo Petro a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2012, que entregó a Nicaragua alrededor de 75 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo en el Caribe.

“Ellos están reconociendo el fallo de la Corte, nosotros lo estamos acatando, ¿pero el fallo de la corte que nos beneficia a nosotros lo van a acatar? Ahí le digo al presidente Petro que ahí quedamos 1-1 y tienen que acatar”, dijo Ortega refiriéndose al reciente fallo de La Haya que fue a favor de Colombia.

El dictador aprovechó para solicitar a Petro la firma de un acuerdo o decreto para cumplir la sentencia de la Corte Internacional de Justicia.

“Con esto quiero decir que no hemos sido naciones ajenas a procesos de paz, luego no hemos sido naciones que hayamos tenido grandes confrontaciones en otro orden, los problemas han sido de orden limítrofe. Es decir si la Corte ya falló a favor de ellos y la Corte ya falló a favor nuestro, entonces ahí tenemos ya la salida para que busquemos la forma de plasmar esto en un decreto o acuerdo”, dijo el dictador.