PolíticaPortada

Nicaragua entre los siete países más corruptos, según Transparencia Internacional

Nicaragua compite con Corea del Norte como uno de los siete países más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de Corrupción de la organización Transparencia Internacional.

La escala, de cero a 100 establece que los países que se acercan a 100 son menos corruptos y los que se acercan a cero tienen mayor índice de corrupción. Este año, Somalia (11), Venezuela (13), Siria (13) y Sudán del Sur (13) se encuentran al final del índice. Le siguen Yemen (16), Nicaragua (17), Corea del Norte (17), Haití (17), Guinea Ecuatorial (17), Turkmenistán (18) y Libia (18).

El informe señala que entre 2022 y 2023, Nicaragua perdió dos puntos en la calificación, pasando de 19 a 17.

Según el informe, la corrupción en Latinoamérica no muestra mejoras significativas en la última década. El promedio del Índice de Percepción de Corrupción 2023 es de 36 puntos sobre 100, apenas tres menos que en 2012 y uno menos que en 2022.

Según Transparencia Internacional, más de dos tercios de los países obtienen una puntuación inferior a 50 sobre 100, lo que indica claramente que tienen graves problemas de corrupción. El promedio mundial está estancado en sólo 43, mientras que la gran mayoría de los países no han logrado avances o han disminuido en la última década. Es más, 23 países cayeron este año a sus puntuaciones más bajas hasta la fecha.

“Tragedia” para Nicaragua

Para la abogada e investigadora, Martha Patricia Molina, esta cifra es una tragedia para Nicaragua, pues considera que la dictadura de Daniel Ortega ha llevado a estos niveles al país a raíz de su autoritarismo.

Leer además: Año escolar con mucha “carga política” 

“Que tragedia. La dictadura sandinista ha llevado a Nicaragua a los niveles de corrupción más impactante de la historia de Nicaragua. Nunca antes visto. Transparencia Internacional la ha calificado con un puntaje de 17/100”, escribió la investigadora en sus redes sociales.

Este índice, establecido en 1995, clasifica a 180 países y territorios según las percepciones de corrupción en el sector público en una escala del 0 (más corrupto) al 100 (menos corrupto), utilizando datos de 13 fuentes externas como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial.

A pesar de que la lucha contra la corrupción es una bandera central en las campañas políticas, una vez en el poder, las acciones no siempre coinciden con las palabras, advierte el informe, mencionando ejemplos de financiamiento de campañas con dinero ilícito.Canadá y Uruguay encabezan la región con 76 y 73 puntos respectivamente, mientras que a nivel mundial, Dinamarca lidera como el país menos corrupto con 90 puntos, seguido por Finlandia, Nueva Zelanda y Noruega.

Lea: ¿Qué pasa en Ecuador a casi un mes de la declaración de estado de emergencia y conflicto interno?

Estados Unidos cuenta con 69 puntos, tres más que Chile, que hace una década lideraba en Latinoamérica junto a Uruguay.

Venezuela se encuentra en el penúltimo puesto, junto a Siria y Sudán del Sur, con 13 puntos, siendo superada solo por Somalia, el país más corrupto según el índice. Nicaragua y Haití también figuran entre los más corruptos con 17 puntos cada uno, al igual que Corea del Norte y Guinea Ecuatorial.

Yemen tiene 16 puntos. Detrás de Chile, Costa Rica se sitúa con 55 puntos; seguido por Cuba, 42; Colombia, 40; Argentina, 37; Brasil, 36; Panamá, 35; Ecuador, 34; Perú, 33; El Salvador y México, 31; Bolivia, 29; Paraguay, 28; y Guatemala y Honduras, 23.

En América, el índice de corrupción destaca que el Poder Judicial no cumple su papel central como contrapeso, erosionando la democracia y el Estado de Derecho, con ejemplos notables en Guatemala, cuyo índice ha disminuido 10 puntos desde 2012, y otros países como Nicaragua, Haití y Venezuela.