PolíticaPortada

Año escolar con mucha “carga política” 

Más de un millón 700 mil estudiantes ingresan hoy a las escuelas en Nicaragua, según autoridades de gobierno. El Ministerio de Educación, Mined, dijo en los medios estatales que  la cifra representa aproximadamente el 95% de la cobertura de niños en edad escolar, una versión que reivindicó la vocera del régimen,  Rosario Murillo.   

Sobre el tema, el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas,   declaró la semana pasada que “las escuelas y los docentes estaban listos para recibir a los estudiantes en los turnos matutinos y vespertinos, en todas las modalidades y niveles educativos”.

Desde la semana pasada, el régimen movilizó a diversos trabajadores del Estado para incorporarlos en la logística para el traslado de útiles escolares que serán entregados este año a estudiantes previamente seleccionados y considerados de escasos recursos en los centros educativos de todo el país. 

Durante este fin de semana reciente, los días 27 y 28 de enero, se llevaron a cabos actividades propagandísticas del régimen para dar la bienvenida a los estudiantes a este año lectivo 2024. Dentro de ellas, se cuentan piñatas y la entrega de juguetes educativos a niños y niñas de educación inicial, de primero y segundo grado de primaria. 

Los premiados 

Vanegas, que destaca más en los medios del régimen como ministro, que como asesor, informó que este ciclo escolar lo han denominado “Ciclo Escolar,  Bendiciones y Victorias 2024” a petición de Ortega y Murillo. 

Leer además: ¿Qué se sabe de pirola, la variante del COVID-19 clasificada “de interés” por la OMS?

Por órdenes de Ortega y Murillo, el Mined  favoreció a los hijos de los miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, DOEP, uno de los órganos de represión que utiliza en todo el país, para entregarles útiles escolares. 

Vanegas anunció que en materia de infraestructura escolar, iniciaron dos proyectos en la Región del Caribe Norte y han finalizado tres obras que se inauguran hoy lunes con el inicio de las clases; una en León, otra en Matagalpa y la tercera en Boaco.