Portada

EEUU exige cese del acoso político en Venezuela

La administración del presidente Joe Biden advirtió que las acciones contra el acuerdo firmado en Barbados entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela “tendrán consecuencias” y expuso su preocupación por las detenciones de decenas de venezolanos acusados por el gobierno de estar implicados en presuntos planes conspirativos.

“Las acciones que vayan contra el espíritu y la letra del acuerdo de Barbados tendrán consecuencias. Instamos a Maduro y sus representantes a adherirse al acuerdo de la hoja de ruta electoral, incluso anunciando un cronograma claro para las elecciones presidenciales de 2024, y a reinstaurar a todos los candidatos políticos”, precisó un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, el martes.

EEUU también exigió el “fin del acoso por motivos políticos”, los ataques a las sedes de partidos políticos de oposición y “todos los esfuerzos por sofocar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mediante el miedo y la intimidación”.

Horas antes, Brian Nichols, secretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, se mostró “profundamente preocupado” por las recientes acciones contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela.

Jorge Rodríguez responde

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de mayoría oficialista y jefe de la delegación negociadora del gobierno de Maduro, le respondió asegurando que existen evidencias de la presunta participación de la la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Administración de Control de Drogas (DEA) en un intento de asesinato de Maduro.

Leer además: Una memoria de 500 años que no parece importarle a Alcaldía de León

“Profundamente preocupado de que los 5 eventos develados, con confesiones de los involucrados ocurrieron mientras sosteníamos contactos con su delegación. ¿Sabían ustedes que eso estaba ocurriendo mientras nos veíamos las caras? Profundamente preocupado de que la respuesta obvia y frecuente de ustedes es negar los hechos sin siquiera atender la evidencia”, escribió en la red social X.

El gobierno de Maduro ha denunciado en días recientes que, desde mayo de 2023 hasta enero de este año, han detectado y desarticularon cinco planes conspirativos. Además se ha referido a la presunta participación de la CIA, la DEA y de miembros de inteligencia del ejército colombiano.

Voz de América