PolíticaPortada

Liberan a sacerdote de Estelí

Este jueves, el sacerdote Leonardo Guevara, quien también es el vicario general de Estelí y el exdirector de Caritas Nacional, cerrada por la dictadura sandinista, fue liberado.

Previo a esto, había permanecido bajo custodia en el seminario de la iglesia católica en Managua, como consecuencia de su detención por el régimen de Daniel Ortega desde el 22 de mayo hasta el día de hoy.

Listen to “Régimen secuestra a otros dos sacerdotes” on Spreaker.

La razón alegada para su detención fue una supuesta investigación de lavado de dinero, aunque no se hizo referencia a la policía ni se mencionaron la dictadura ni ningún organismo represor de Ortega.

Durante una misa celebrada este jueves, el sacerdote Erick Ramírez, de la parroquia Cristo Rey de Telpaneca, compartió una noticia alentadora con sus feligreses.

“En respuesta a las noticias sobre los padres Iván Centeno y Julio Norori, quiero transmitirles que se encuentran bien en el seminario. Agradecen sinceramente las oraciones que hemos ofrecido por ellos. Sin embargo, me gustaría compartir algo que quizás no sea de conocimiento general. Gracias a la intercesión de nuestra Madre Santísima y Nuestra Señora del Rosario, el padre Leonardo Guevara, quien estuvo en el seminario durante más de cuatro meses, ha sido liberado”, expresó.

El religioso también informó que a partir del próximo sábado, el padre Guevara retomará sus servicios en la catedral de Estelí, donde originalmente estaba destinado.

“Fue entregado nuevamente al cuidado del padre Frutos y regresa con un espíritu de obediencia a la iglesia. Aunque lamentamos la pérdida de dos sacerdotes, nos alegra la devolución de uno, y elevamos nuestras plegarias al Señor por aquellas parroquias que están sin sacerdotes”, añadió el padre Ramírez.

Dos sacerdotes secuestrados el fin de semana

Posteriormente, durante un segundo servicio religioso, el padre Ramírez se refirió al reciente caso de la detención de dos sacerdotes ocurrida este fin de semana, pero evitó mencionar el nombre de la policía de Ortega.

“Con profunda tristeza, quiero compartir la preocupante noticia de la detención de dos queridos hermanos sacerdotes, el padre Iván Centeno y el padre Julio Norori, de Ocotal. Esto ha dejado a dos parroquias sin sacerdotes, lo cual representa un desafío para nuestra diócesis. En estos momentos, nos encontramos enfrentando una escasez de sacerdotes, y elevamos nuestras plegarias al Señor para que derrame su bendición sobre ellos”, señaló el padre Ramírez.

Puede leer: Emiten orden de arresto contra el expresidente interino de Venezuela Juan Guaidó

Entre los líderes religiosos que actualmente se encuentran privados de su libertad en Nicaragua, se incluye al obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas ubicadas en el norte del país, monseñor Rolando Álvarez. Fue sentenciado en febrero pasado a 26 años y 4 meses de prisión por cargos que se consideran traición a la patria.

Asimismo, están bajo detención los siguientes sacerdotes: Osman Salvador Guillén, Fernando Zamora Silva, Leonardo Guevara Gutiérrez, Jaime Iván Montecinos, Eugenio Rodríguez Benavidez, Cristóbal Gadea, Iván Centeno, Julio Ricardo Norori, Manuel Salvador García y Leonardo Urbina.