InternacionalesPortada

Venezuela: Sociedad civil alerta sobre escalada de persecución

Diversos sectores de la sociedad civil venezolana, entre ellos dirigentes sindicales, rechazaron la detención de un líder gremial que según la fiscalía supuestamente estaría involucrado en “actividades contra la paz de la República”.

Víctor Venegas, profesor y presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATEV), en el estado Barinas, fue detenido el miércoles junto a su hermano, José Gregorio Venegas, sin orden judicial.

“Yo estoy sano. No hemos hecho absolutamente nada malo, lo que hemos hecho es defender a los trabajadores; no me voy a esconder, que entiendan que los cuerpos policiales están entrando, tumbando las puertas en FENATEV para llevarme. No tengo ninguna enfermedad, nos van a llevar secuestrados”, alertó Venegas en un video que grabó minutos antes de ser detenido.

Venegas, militante de Vente Venezuela, el partido de la candidata presidencial, María Corina Machado, fue trasladado a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas.

Leer además: Cinemateca cobrará hasta 4,000 córdobas a extranjeros por filmar en Nicaragua

Machado calificó la detención de Venegas como una escalada en la “arremetida represiva” contra la disidencia, exigió su inmediata liberación, el respeto a sus derechos y el “cese total de la persecución política de todos los venezolanos”.

“Quienes tienen terror a medirse, ahora inventan conspiraciones como excusas”, manifestó en la red social X.

También a través de las redes sociales, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó la “detención arbitraria” de Venegas y exigió que se garantice su estado de salud y que sea “liberado inmediatamente”.

“Condenamos detención arbitraria del Profesor Víctor Venegas, presidente de la seccional Barinas de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENATEV), exigimos se asegure su mejor estado de salud y sea liberado inmediatamente”, apuntó Almagro. “El autoritarismo del régimen atenta una vez más contra su pueblo”.