PolíticaPortada

Fiscalía oficializa acusación contra líderes evangélicos detenidos

Un mes luego la detención de 11 líderes y miembros de la organización evangélica Puertas de la Montaña, el régimen de Ortega, a través del Ministerio Público (MP), formalizó acusaciones por presunto lavado de dinero, bienes y activos.

La Fiscalía alega que la acusación se gestó a partir de una investigación detallada llevada a cabo por la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, desencadenada por un informe de operaciones sospechosas de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre la mencionada organización.

Escucha”Diputados de Costa Rica condenan atentado a Joao Maldonado y exigen investigación” en Spreaker.

Admitida como tramitación compleja en los Juzgados de Managua, la audiencia inicial está programada para el viernes 26 de enero. La lista de acusados incluye a dos ciudadanos estadounidenses, fundadores de la organización. Según la nota de prensa del MP, la Fiscalía basa las acusaciones en elementos de convicción recopilados, buscando la remisión del caso a juicio oral y público.

Los líderes religiosos, entre ellos Walner Omier Blandón Ochoa y su esposa Maricela de Fátima Mejía Ruiz, enfrentan cargos por desviar fondos.

Puede leer: España concede nacionalidad a Gioconda Belli y otros 12 desnacionalizados

La Fiscalía sostiene que Puerta de la Montaña, bajo la apariencia de una organización altruista, desviaba recursos para fines personales, como la adquisición de propiedades y vehículos de lujo, aprovechando exenciones tributarias destinadas a organizaciones sin fines de lucro.

En una respuesta emitida en diciembre de 2023 a través de sus redes sociales, la organización negó las acusaciones y afirmó poseer la documentación que respalda la legalidad de sus financiamientos.

La acusación contrasta con eventos previos, como las jornadas de oración en la Plaza de la Fe en noviembre de 2023, respaldadas por el régimen, que incluso movilizó unidades de transporte y contó con la presencia de ministros y asesores.

Además, se destacan fotografías que muestran a los fundadores estadounidenses de Puerta de la Montaña visitando el complejo policial Faustino Ruiz en 2019 y 2020 para realizar oraciones y bendiciones.