InternacionalesPortada

EE.UU anuncia más apoyo para Guatemala, en el inicio de Arévalo en el poder

El gobierno de Estados Unidos anunció mayor apoyo para Guatemala, ahora que asumió Bernardo Arévalo como mandatario del país centroamericano, como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El anuncio fue expresado por la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, quien confirmó el inicio de un programa de financiamiento y capacitación para personas de poblaciones rurales, comunidades indígenas y mujeres, para que puedan acceder a préstamos y emprender su propia empresa.

“En los próximos años esperamos ayudar a más de 100 mil agricultores por medio la financiación de 100 millones de dólares para promover las comunidades agrícolas en el país, el presidente Arévalo y yo hablamos de cómo generar mayor impulso en este frente”, dijo la directiva de USAID.

Leer además: EE.UU advierte viajar a Nicaragua por detenciones y ataques a ciudadanos

Además, indicó que próximamente habrá un “diálogo económico de alto nivel” para promover la iniciativa de la vicepresidenta Kamala Harris, llamada ‘Centroamérica hacia Adelante’, para reducir las causas de la migración.

Otra forma de ayuda para la nación centroamericana será la ampliación del número de visas concedidas, dijeron los miembros de la comitiva estadounidense, que sostuvieron una reunión con la nueva ministra de trabajo, en la cual abordaron la ampliación de este programa que ya se tiene con Guatemala.

Al ser consultado acerca de las sanciones que se han emitido contra más de 300 guatemaltecos, entre ellos más de 100 exdiputados, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols, dijo que Estados Unidos ha utilizado estas herramientas para velar por el respeto al Estado de Derecho y contra quienes han accionado a favor de la corrupción. Agregó que lo seguirán haciendo, y que quienes corrijan sus acciones a favor de la democracia, incluso podrían recuperar su visa.

Voz de América