PolíticaPortada

EE.UU advierte viajar a Nicaragua por detenciones y ataques a ciudadanos

El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viajes el 11 de enero de 2024, instando a sus ciudadanos a reconsiderar viajar a Nicaragua debido a la aplicación arbitraria de leyes, el riesgo de detención injusta y la limitada atención médica disponible.

El Departamento de Estado determinó un riesgo real de detenciones injustas a ciudadanos estadounidenses, clasificando a Nicaragua con un nivel 3 de aviso de viaje, recomendando evitar el destino debido al clima de inseguridad legal y la arbitrariedad en la aplicación de leyes y controles migratorios.

Escucha”Diputados de Costa Rica condenan atentado a Joao Maldonado y exigen investigación” en Spreaker.

Estados Unidos destaca casos de revocación de ciudadanía nicaragüense a ciudadanos estadounidenses, incluyendo aquellos con doble nacionalidad, y expulsiones, señalando la vulnerabilidad de los ciudadanos ante acciones del gobierno nicaragüense.

Continúan los ataques a opositores en Nicaragua

El Gobierno estadounidense alerta sobre ataques a opositores en toda Nicaragua, perpetrados por funcionarios gubernamentales y encargados de hacer cumplir la ley, creando un ambiente hostil para aquellos considerados opuestos al presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Lea: España concede nacionalidad a Gioconda Belli y otros 12 desnacionalizados

En el aviso, se detalla cómo el régimen y sus operadores pueden impedir la entrada o salida del país arbitrariamente, apuntando sistemáticamente a personas por motivos políticos, sin importar su nacionalidad, afectando a diversos sectores de la sociedad.

El aviso recomienda a aquellos que decidan visitar Nicaragua mantener un bajo perfil, preparar un plan de evacuación rápido, y evitar manifestaciones y viajes innecesarios.

Washington hace hincapié en la necesidad de mayor precaución, advirtiendo sobre riesgos de delincuencia, incluyendo delitos violentos como agresiones sexuales y robos a mano armada. Entre las sugerencias se encuentran ser cautos al caminar o conducir de noche, evitar portar objetos de valor y tener cuidado con los lugares visitados.