InternacionalesPortada

OEA respalda a Noboa tras los hechos violentos en Ecuador

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró este viernes una sesión extraordinaria convocada a raíz del aumento de la inseguridad y los hechos violentos acontecidos en los últimos días en Ecuador.

Los países miembros del Consejo aprobaron una declaración institucional titulada “Defensa de la democracia y la paz social en la República de Ecuador”, donde se expone el apoyo expreso de este organismo con el pueblo y el gobierno del país latinoamericano.

En el documento, facilitado por la Cancillería de Ecuador a la Voz de América, se expone el “respaldo al régimen democrático en Ecuador y sus instituciones”, así como también al gobierno liderado por el presidente Daniel Noboa que, recuerdan, “ha sido legítimamente constituido” de acuerdo con la legalidad ecuatoriana.

En ese sentido, la declaración institucional también reconoce “los esfuerzos” que ha llevado a cabo el mandatario ecuatoriano, quien asumió el poder en noviembre del año pasado, “para restaurar el orden público, preservar el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos, la seguridad ciudadana y la búsqueda de la paz social”.

La situación en Ecuador se ha recrudecido después de que el martes varios hombres armados y encapuchados entraron en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil mientras estaban transmitiendo en vivo uno de sus noticieros.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo porque los televidentes pudieron ver en directo, durante 15 minutos, cómo los agresores apuntaban a presentadores y miembros del equipo, mientras se escuchaban gritos de desconcierto y terror.

Le puede interesar: OIJ niega haber brindado protección a Joao Maldonado

Noboa, que había impuesto el toque de queda, también impuso un nuevo decreto, el 111, en el que se reconoce un conflicto armado interno y se identifica a más de una docena de organizaciones calificándolas de “terroristas” y “actores beligerantes no estatales” que han provocado esta ola de violencia, inestabilidad e inseguridad en el país.

Es por eso que los países de la OEA también han querido expresar su “profundo rechazo” a la actuación de los grupos “violentos” y los señala como los culpables de la escalada de violencia e inseguridad.

Leer además: Nicaragua alcanza los 4,239 millones de dólares en remesas hasta noviembre

Son “grupos pertenecientes a la delincuencia organizada transnacional que han causado crisis y conmoción social, ataques y daños a personas, miembros de la sociedad civil y a la propiedad pública y privada”, indicaron.

Al mismo tiempo, la declaración también “rechaza cualquier acción violenta por parte de las organizaciones delictivas identificadas” porque, advierten, “atentan contra la institucionalidad y el Estado de Derecho”.