PolíticaPortada

Dictadura con “vía libre” para tomarse territorios indígenas

20 días después de la detención y secuestro de los líderes del partido indígena del partido “Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka”, Yatama, Brooklyn Rivera y Elizabeth Henríquez, sus partidarios exigen su libertad y consideran que los secuestros y la anulación de la organización política, es “una estocada” a la autonomía de la Costa Caribe. 

Explican que Yatama no solo es un partido político, no solo es oposición, “es una organización que ha escrito con sangre su historia de resistencia frente al régimen colonialista que trató de imponer el comunismo en los años 80s”, señala Rendell Hebber.  

“Los pueblos indígenas existen desde antes que Nicaragua existiera y nuestra legalidad no se limita a la burocracia de las organizaciones del régimen de Daniel Ortega, se basa en nuestra existencia como pueblos originarios”, señaló, al  recordar que esta misma situación, se vivió en los años 80, cuando el mismo dictador, quiso embestir a población indígena del Caribe.

Despojados 

Tanto Rivera como Henríquez fueron despojados de su diputación por la controlada asamblea sandinista, esto pese a que Yatama era considerado un partido “colaboracionista” del  régimen. Pese a eso, el Consejo Supremo Electoral sandinista, anuló su personería jurídica, igual que lo hizo con otros partidos opositores. 

“Se los llevaron con salud y con salud los queremos de regreso”, dice Hayde Baptista, lideresa de Yatama.  “No son delincuentes, son nuestros líderes que han reclamado la autonomía para nuestras comunidades que demandamos nuestra libertad y progresar sin las amenazas de los colonos invasores de nuestras tierras” aseveró. 

Tras el totalitarismo en el Caribe  

El 14 de octubre la policía también detuvo al líder indígena Mmayangna Valeriano Antolin Eheets Flores, cuando viajaba en un autobús que cubre la ruta Bonanza-Musawas (Caribe Norte) denunció la opositora Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). 

Las detenciones de los líderes indígenas se realizan a pocos días de cumplirse el 37 aniversario de la promulgación del Estatuto de autonomía de la Costa Caribe este 30 de octubre y previo a las elecciones regionales del próximo año, una apuesta del régimen al control totalitario de la región autónoma.

Voces en Libertad