EconomíaPortada

Nicaragua alcanza los 4,239 millones de dólares en remesas hasta noviembre

Las remesas a Nicaragua hasta noviembre de 2023 alcanzaron un acumulado de 4.239,8 millones de dólares, sumando los 395.4 millones de dólares en noviembre, mes en el que se registra un aumento interanual del 46,8 % en comparación con el mismo período de 2022, según datos actualizados por el Banco Central de Nicaragua este 27 de diciembre.

Escucha”Cápsula – La historia de Locuin: La sátira y el café” en Spreaker.

La procedencia principal de estas remesas es Estados Unidos, contribuyendo con 3.504,5 millones de dólares, lo que representa un aumento del 58,9 % respecto al año anterior. Este incremento fue destacado por la entidad monetaria como el factor clave en el resultado récord. El monto total de remesas recibidas hasta noviembre también supera la cifra total de 3.224,9 millones de dólares de 2022 y constituye un 27,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, según las cifras oficiales del banco emisor del Estado.

Remesas “del imperio”

Puede leer: ¿Poinsettia? ¿Nochebuena? La flor que es un símbolo de la Navidad tiene varios nombres

Estados Unidos se mantiene como el principal país de origen de las remesas, representando el 82,7 % del total, seguido por Costa Rica con un 6,9 % y España con un 5,9 %. Este flujo continuo de remesas ha consolidado a Nicaragua como el quinto país donde las remesas desempeñan un papel significativo en el PIB, según datos del Banco Mundial.

La entidad internacional también ha pronosticado un crecimiento adicional del 45 % en las remesas para Nicaragua al cierre de 2023, según su última reseña sobre migración y desarrollo. Este pronóstico posiciona a Nicaragua como uno de los países con mayor crecimiento en este aspecto.

Y en términos porcentuales, se proyecta que las remesas representarán el 27 % del PIB nicaragüense en 2023, según el Banco Mundial. En comparación con otros países, Nicaragua se sitúa en el quinto lugar, siendo superado únicamente por Tayikistán con un 48 %, Tonga con un 41 %, Samoa con un 32 % y el Líbano con un 28 %.