InternacionalesPortada

Blinken en cuarto viaje en 3 meses al Oriente Medio ante temor de escalada regional

FILE - Secretary of State Antony Blinken speaks at the State Department, Dec. 7, 2023, in Washington.Blinken is heading to the Middle East for the fourth time since the Israel-Hamas war erupted in October as once-abated fears about a regional conflagration are surging with attacks and assassinations in the Red Sea, Lebanon, Iran and Iraq.(AP Photo/Alex Brandon, File)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, parte este jueves al Oriente Medio para continuar con la intensa diplomacia de Washington sobre el conflicto de Israel y Hamás, que dura ya tres meses, mientras crece el temor a una conflagración regional más amplia.

El viaje de Blinken es el cuarto a la región desde el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, e incluirá visitas a Israel y Cisjordania, así como Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.

Blinken reiterará sus llamados para que llegue más ayuda humanitaria a Gaza, e intentará avanzar en el delicado tema de cómo podría administrarse la Franja de Gaza tras la guerra, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Discutiremos la necesidad de un gobierno combinado que unifique (…) Cisjordania y Gaza bajo el liderazgo palestino, pero los detalles concretos los reservaré para conversaciones diplomáticas privadas”, dijo Miller.

El secretario de Estado viaja con el temor a una escalada regional en la mira después de un ataque con dron que mató el martes al alto dirigente de Hamás Saleh al-Arouri en la capital libanesa, Beirut.

El Ejército estadounidense lanzó este jueves un ataque de represalia en Bagdad que mató a un líder de otra milicia respaldada por Irán, a la que responsabiliza de recientes ataques contra su personal, dijo un funcionario de Washington a Reuters.

Te puede interesar: Nicaragua destaca por su cocina en Centroamérica, según estudio

El conflicto también se ha extendido a las rutas marítimas vitales del mar Rojo. Los hutíes, apoyados por Irán y que controlan gran parte de Yemen, han lanzado drones y misiles contra más de 20 barcos desde el 19 de noviembre.

“No es del interés de nadie, ni de Israel, ni de la región, ni del mundo, que este conflicto se extienda más allá de Gaza”, dijo Miller, y añadió que Blinken discutiría medidas indeterminadas que las partes pueden tomar para evitar una escalada.

Con información de: Voz de América