PolíticaPortada

Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio con China

Este 1 de enero entró en vigor el Tratado de libre comercio (TLC) entre Nicaragua y la República Popular China, dos semanas después que la dictadura de Nicaragua anunciara que elevó sus relaciones con el gigante asiático como “asociación estratégica” y dos años después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

El TLC con China otorga acceso inmediato al 60% de las exportaciones nicaragüenses al mercado chino, con aranceles del 0% para productos como carne bovina, azúcar, mariscos, miel, arneses y textiles.

Escucha”Así fue el 2023: destierro, cárcel y más represión” en Spreaker.

Es decir, en términos de comercio de bienes, ambas naciones pretende eliminar aranceles sobre el 95 % de los productos de sus respectivas líneas arancelarias, siendo el 60% de estos beneficiarios de la eliminación inmediata de este tipo de obligaciones, según lo estipula el tratado.

El 35 % restante experimentará una exención gradual, según el comunicado emitido por el gobierno nicaragüense el 29 de diciembre.Nicaragua proyecta una apertura mutua de alto nivel en comercio de bienes, servicios y acceso a mercados de inversión.

Leer además: Nicaragua alcanza los 4,239 millones de dólares en remesas hasta noviembre

El acuerdo fue ratificado de manera unánime por la Asamblea Nacional el 16 de noviembre, con la supuesta expectativa de duplicar el intercambio comercial de Nicaragua con el mundo.

Entre enero y noviembre de 2023, Nicaragua ha exportado solo 44,5 millones de dólares, solamente 7,5 millones de dólares más que lo que se exportó en el mismo período del año anterior, según datos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific)

El régimen sandinista califica este tratado como un gran logro en las relaciones económicas y comerciales bilaterales, destacando su “contribución al desarrollo, la cooperación y el beneficio mutuo para ambos países”.

El pasado 20 de diciembre, Daniel Ortega celebró la entrada en vigor del TLC como el “mejor regalo navideño y una “gran noticia”. Esta decisión se formalizó después de una conversación telefónica entre Ortega y el presidente chino, Xi Jinping, el 19 de diciembre.