InternacionalesPortada

El mundo en 2023: guerras, catástrofes y el fin de la pandemia

El 2023 fue un año convulso para el mundo. Nuevos líderes, crisis, conflictos y eventos climáticos récord se sucedieron junto a buenas noticias como el fin oficial de la pandemia de COVID-19.

Asalto a edificios de gobierno en Brasilia

El año comenzó con escenas de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro atacando edificios de gobierno en Brasilia, días después de la asunción del veterano izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva, contra quien Bolsonaro perdió las elecciones presidenciales.

Algunos pedían la intervención militar para reinstaurar a Bolsonaro en el poder. Lula calificó a los asaltantes de “fascistas y fanáticos”. Biden habló por teléfono con su homólogo brasileño para demostrar su apoyo.

Confirmación de Xi Jinping como líder chino

El presidente chino Xi Jinping fue confirmado en marzo para su tercer periodo al frente de una de las economías más poderosas del mundo, en medio de tensiones renovadas con EEUU. Xi recibió 2.952 votos a favor y cero en contra de un Parlamento con miembros nombrados por el partido gobernante, que suele apartar a sus opositores.

Cuando se autonombró para un tercer período de cinco años como secretario general del Partido Comunista de China, Xi, de 69 años, rompió una tradición bajo la cual los mandatarios chinos entregaban el poder después de una década. El límite de dos mandatos fue eliminado de la Constitución china previamente.

Con su nombramiento, Xi también permanece como comandante de los dos millones de soldados del Ejército de Liberación Popular, una fuerza que explícitamente recibe sus órdenes del partido y no del país.

Terremotos, incendios y eventos climáticos récord

En febrero, un terremoto de 7,8 grados Richter y sus réplicas azotaron a Turquía y Siria causando la muerte a unas 59.000 personas y dejando heridas a muchas más. Decenas de miles desaparecieron y cientos de miles perdieron sus hogares en el desastre, que afectó a unas 14 millones de personas. En Siria, la ayuda se dificultó debido a que muchas de las zonas estaban bajo control de rebeldes opositores al gobierno de Damasco.

Inundaciones, devastadores huracanes y olas récord de calor también se registraron este 2023, considerado el año más caluroso jamás registrado según Naciones Unidas. Durante el verano en el hemisferio norte se emitieron numerosas advertencias de temperaturas extremas, que también influyeron en el invierno de la porción sur, inusualmente cálido.

Unas 106 personas murieron en Hawái durante un peligroso incendio que arrasó con Maui y destrozó decenas de hogares y la zona histórica de Lahaina.

Coronación Carlos III

El rey Carlos III del Reino Unido fue coronado en mayo en la abadía de Westminster, en Londres, frente a más de un centenar de líderes mundiales y millones de personas que siguieron el histórico momento a través de la televisión.

A pesar del entusiasmo visto en las calles, la coronación tuvo lugar en medio de una crisis del costo de vida y el escepticismo público, particularmente entre los jóvenes, sobre el papel y la relevancia de la monarquía británica.

El fin de la pandemia

Tres años después de que declarara al COVID-19 como una emergencia de salud global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la pandemia, que cobró la vida de al menos 6,9 millones de personas, interrumpió la economía global y devastó comunidades.

“Es con gran esperanza que declaro el fin de COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras una reunión con directivos para analizar “cuidadosamente” los datos relacionados al impacto del virus en el mundo.

La OMS estima en más de 765 millones los casos positivos confirmados e insistió en que el mundo salió de la epidemia “con nuevas herramientas y nuevas ambiciones”. También el organismo de la ONU se refirió como un tema clave a la preparación global para futuras pandemias.

Contraofensiva de Ucrania

Con la llegada del invierno, Rusia redobló sus ataques contra las fuerzas ucranianas que resisten la invasión que Moscú. En octubre, el ejército ruso lanzó una ofensiva sobre el noreste de Ucrania, según analistas este avance podría ser calificado como posiblemente el mayor de las fuerzas rusas desde el comienzo de su invasión a gran escala Ucrania en febrero de 2022.

La contraofensiva desplegada por Kiev ha logrado dejar a la flota rusa sin bases y corredores marítimos seguros en la parte occidental del Mar Negro, aunque sus avances no han sido los planificados. Los pequeños avances y retrocesos han causado impaciencia entre los aliados del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, quien aseguró que “vivimos en un mundo que se acostumbra al éxito demasiado rápido” y pidió confianza.

Israel contra Hamás y crisis en Gaza

El mundo despertó al horror de cientos de víctimas en lo que de otra manera hubiera sido un sábado cualquiera en el sur de Israel. El 7 de octubre, combatientes del grupo extremista palestino Hamás cortaron alambradas y atacaron puntos fronterizos para entrar a territorio israelí. Los ataques sorpresa derivaron en masacres y combates encarnizados en pequeñas comunidades agrícolas cercanas a la Franja de Gaza. Según recuento israelí, 1.200 personas murieron y 240 fueron tomadas como rehenes.

Lo que siguió fue una respuesta contundente por parte del gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien declaró la guerra y prometió aniquilar a Hamás. A más de dos meses de ataques aéreos y terrestres sobre la mayor parte del enclave, casi 20.000 gazatíes han muerto, la gran mayoría de ellos niños y mujeres. Una pausa humanitaria de una semana brindó esperanza sobre un posible cese al fuego más duradero, frustrado por un rompimiento en las negociaciones.

Ante la seria crisis humanitaria en Gaza – sin alimentos, agua o servicios básico – y un número de víctimas que crece por horas, líderes mundiales han comenzado a cambiar su discurso y exigir responsabilidad a Israel. Incluso Estados Unidos, el mayor aliado de Tel Aviv, ha pedido a Netanyahu que cambie su estrategia y haga más por proteger la vida de civiles. Israel dice que Hamás es el responsable de las muertes de inocentes, algo que el grupo militante niega.

Voz de América