PolíticaPortada

Milei no nombrará embajador de Argentina en Nicaragua

El presidente argentino, Javier Milei está cumpliendo sus promesas de campaña, no solo en términos de medidas económicas para estabilizar la economía del país, sino también en lo que respecta a la política internacional. Este martes, se reveló que Milei instruyó a su Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, abstenerse de realizar nombramientos de embajadores en Nicaragua, y según informes de medios argentinos como Clarín e Infobae, situaciones similares podrían ocurrir en las embajadas de Cuba y Venezuela.

Escucha”Cápsula – La historia de John Cerna y sus anhelos de libertad” en Spreaker.

Los medios suramericanos indican que la embajada argentina en Nicaragua mantendrá su “actual representación formal” y estará a dirgido de un Encargado de Negocios.

Esta acción marca un cambio significativo desde la última representación oficial de Argentina en Nicaragua, encabezada por Daniel Capitanich, quien fue duramente criticado en su país por su participación en un acto oficialista junto al iraní Mohsen Rezai, vinculado a un ataque terrorista.

Milei cambia el rumbo de Argentina con las dictaduras

El ascenso de Milei representa un cambio de la política exterior de Argentina para el régimen sandinista, puesto que durante el mandato de Alberto Fernández, Argentina no condenó las violaciones a derechos humanos de la dictadura nicaragüense.

Leer además: Dictadura detiene a pastores y los investigan por lavado de dinero

La decisión del régimen nicaragüense de retirar a su embajador, Carlos Midence, tras la asunción de Milei, evidencia la tensión bilateral.

Nicaragua no fue invitada a la toma de posesión del presidente argentino, y sus líderes fueron ignorados en el mensaje de felicitación posterior a las elecciones. Y en una actualización oral de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el representante de Milei, Federico Villegas, rechazó las acciones de la dictadura sandinista.

Villegas instó al régimen nicaragüense a liberar a los presos políticos, restablecer la nacionalidad a más de 300 opositores y permitir la entrada de organismos de derechos humanos al país.

Y cabe destacar que, Argentina volverá a proponer resoluciones contra Ortega en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La Canciller Mondino ya ha iniciado trámites formales para que Argentina sea admitida nuevamente en el grupo de proponentes.