NacionalesPortada

Régimen liberará más presos comunes mientras reos políticos se mantienen en condiciones inhumanas

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció la liberación de 2,200 presos comunes para este próximo 21 de diciembre, elevando a 7,630 la cifra de liberaciones en el año. Estas liberaciones no esclarecen el cumplimiento de condenas y criterios para otorgar el beneficio.

La vocera del régimen, Rosario Murillo, confirmó la medida a través de medios oficialistas, indicando que la excarcelación se llevará a cabo en cárceles de Chinandega, Tipitapa, Granada, Matagalpa, Estelí, León, Juigalpa y Bluefields, con el objetivo de que los presos celebren la Navidad con sus familias. Murillo justificó la decisión como una oportunidad para “rehacer vidas” y fortalecer la seguridad y el bienestar de las familias.

Escucha”Lanzan campaña: “Navidad sin presos políticos”” en Spreaker.

Sexta navidad con presos políticos

Mientras tanto, grupos de derechos humanos, opositores y familiares lanzan la campaña por una “Navidad sin presos políticos”, solicitando la liberación de más de 100 detenidos por oponerse a la dictadura.

Por otro lado, el Grupo de Secuestrados Políticos Unidos en Nicaragua denunció que al menos siete presos políticos fueron apaleados y enviados a aislamiento en la cárcel La Modelo por unirse a una huelga de hambre que buscaba mejoras en las condiciones de presidio. Entre los afectados se encuentran personas como Abdul Montoya Vivas, Sergio Catarino Castilblanco Hernández, Edubhin Sebastián Bermúdez Sevilla, Geovanny López Acevedo, Gerardo Montalván, José Antonio Castillo, y un individuo no identificado.

Dicha denuncia pública también revela que Juan Carlos Baquedano, de 68 años, fue sacado de su galería y llevado a una zona oscura donde habría sido objeto de torturas, lugar donde Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, también continúa recluido en La Modelo, destacando la delicada situación en la que se encuentran los presos políticos en Nicaragua.