NacionalesPortada

España abre sus puertas a refugiados nicaragüenses

Cuarenta y cinco refugiados nicaragüenses arribaron a Madrid desde Costa Rica, marcando la primera vez que España acoge a personas de Latinoamérica en su Programa Nacional de Reasentamiento, gestionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Este grupo, parte de un total de 250 nicaragüenses programados para diciembre, aterrizó en Madrid el pasado lunes en un vuelo desde San José, Costa Rica. Los próximos vuelos, programados para el 12 y 14 de diciembre, completarán la llegada de los refugiados restantes, quienes serán distribuidos por toda la península para asegurar su atención y facilitar su integración a través de un itinerario de preparación hacia la autonomía.

Escucha”Cápsula – Tania Molina, el arte para sanar y defender derechos humanos” en Spreaker.

Estas 250 personas se suman a las 753 refugiadas que han llegado a España en 2023, alcanzando el 83,58% de la meta anual de 1.200 refugiados. Mayoritariamente provenientes de Siria, 451 refugiados llegaron desde Líbano, mientras que los 302 restantes respondieron al llamamiento de Acnur tras el terremoto en Turquía en febrero.

El reasentamiento, un proceso crucial para refugiados perseguidos por diversas razones, proporciona un asilo temporal en otro país, en este caso, España. Anualmente, el Consejo de Ministros español decide cuántas personas serán objeto de reasentamiento, en línea con las prioridades globales identificadas por Acnur y Bruselas, una vez determinado el número de refugiados por la Unión Europea.

Lea: Dictadura arreció detenciones contra sacerdotes en los últimos meses, revela informe

La ejecución del programa recae en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que no solo se encarga de la acogida de estas familias, sino que también promueve su pleno acompañamiento mediante programas de patrocinio comunitario en colaboración con Acnur y diversas comunidades autónomas.