NacionalesPortada

71 nicas asesinados en Costa Rica en incremento de violencia en 2023

2023 se ha convertido en el año con más asesinatos en la historia de Costa Rica. La afirmación la hace la misma Organización de Investigación Judicial (OIJ), que es la encargada de mantener “a raya” el crimen en ese país. Solo que este año, la han rebasado. 

Escucha”Cápsula – Tania Molina, el arte para sanar y defender derechos humanos” en Spreaker.

Admiten las mismas autoridades de la seguridad de ese país que este año, hay un inusual incremento en la ola de criminalidad y enfrentamientos violentos en Costa Rica, donde han sido víctimas mortales más de 800 personas entre enero y noviembre.

De este total, 71 víctimas fueron identificadas como nicaragüenses, es decir, casi un nueve por ciento de los fallecidos, de acuerdo con los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Unidad de Análisis Criminal.

El caso de Harold José Zapata Rosales, de 33 años; José Ballardo Rivera Avilés, de 26; y Miguel Antonio Ángulo, de 25, se cuentan entre los que más impacto han tenido en ese país.

Los tres nicaragüenses, fueron hallados sin vida el pasado 19 de octubre a orillas del río Tiribí en Bajo Los Anonos, de Escazú.

Preliminarmente se conoció que los cuerpos de los tres hombres, presentaban heridas por arma de fuego. Agustina Dávila Moreno, es otra nicaragüense de 26 años quien murió el 20 de octubre de varios impactos de bala a manos de unos sujetos armados en Aguas Zarcas de San Carlos. Un reporte del diario La Teja, indicó que el asesinato ocurrió cuando Dávila Moreno, estaba al frente del restaurante Yin Du, a unos 200 metros de la Iglesia católica de la comunidad.

En ese momento pasaron dos hombres a bordo de una motocicleta y le dispararon. La OIJ informó que la joven recibió impactos de bala en el brazo izquierdo, abdomen y tórax.

Otros casos

Otro hecho que estremeció a la opinión pública de este país, fue el de Eliel Adolfo Castañeda García, de 25 años, quien murió a causa de balazos, tras salir de una cita médica en el Hospital México, en San José, Costa Rica, el 18 de octubre. Sobre este hecho, la OIJ informó preliminarmente que Castañeda “estaba ya en la vía pública frente al hospital, en apariencia, fue interceptado por al menos dos sujetos, quienes aparentemente sin mediar palabra alguna le dispararon en varias ocasiones y se dieron a la fuga”.Melanio David Hernández Pérez, de 27 años de edad, y Óscar Pérez Obando, de 23 años, murieron también en un pleito que acabó con el uso de armas de fuego, la noche del 17 de junio, en el sector de La Amistad, un distrito de Pérez Zeledón, en San José, Costa Rica.

Cabe mencionar que hasta la fecha, se desconoce sobre las razones de estos asesinatos y si los responsables lograron ser capturados por las autoridades costarricenses.

2022, otros año también mortal

Lo que sí han confirmado las instituciones de Costa Rica es que 2023, es el año más violento en toda la historia del país.

Esto lo demuestran las estadísticas, ya que los crímenes registrados en lo que va de 2023, superaron la cifra de 2022. Ese año, cerró con 654 asesinatos.

Lea: Dictadura arreció detenciones contra sacerdotes en los últimos meses, revela informe

Y es que los enfrentamientos entre grupos criminales han acabado con la paz en Costa Rica, un país que ha sido conocido por su ambiente de tranquilidad. Sin embargo, en 2022, a pesar de que registró menos muertes violentas, no fue la excepción. Los nicaragüenses también fueron víctimas de la violencia implantada en el país.

Un ejemplo claro, es el asesinato de cinco miembros de una familia nicaragüense, ocurrido el 9 de julio de 2022, en Santa Cruz, Guanacaste. El hecho se dio cuando las personas estaban en su casa y unos desconocidos entraron armados a la vivienda.

Los reportes preliminares indicaron que los sospechosos venían de la Provincia de Limón, siguiendo a una familia con la que mantienen disputas por temas ligados al narcotráfico, sin embargo, llegaron a la vivienda equivocada.Las víctimas fueron identificadas como: Miguel Jarquín Cardoza, Pedro Hernández Cardoza, de 42 años, Amparo Cardoza Orozco de 55 años, Isidro Orozco Loaisiga de 29 años y Jonathan Cardoza Rivas de 25 años. Se conoció que la familia tenía apenas ocho días de haber llegado a Costa Rica para trabajar en construcción. Las autoridades detuvieron como sospechosos del múltiple homicidio a dos hombres uno de apellido López, de 24 años, y a Rojas, de 21 años.

Para ese entonces, Daniel Calderón, viceministro de Seguridad, declaró que los detenidos tenían antecedentes policiales, pero que uno de ellos había estado en prisión preventiva y logró salir de la cárcel días antes del crimen.

Más de 400 nicas asesinados La Organización de Investigación Judicial, ubica a la provincia de Limón con la cifra más alta de homicidios entre enero y septiembre de 2023, con 151 asesinatos, 42 más que el mismo periodo de 2022, seguido de San José con 147 (76 más) y Puntarenas en el pacífico central con 96 homicidios, 28 más que hace un año.

La OIJ ha contabilizado que desde el año 2017 hasta septiembre de 2023, fueron asesinados en Costa Rica un total de 438 nicaragüenses.