PolíticaPortada

Nicaragua fuera de la lista de fondos de USAID para migración

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció 450 millones de dólares destinada a abordar las causas fundamentales de la migración en América Central. Esta inyección de fondos se dirigirá específicamente a países centroamericanos, como El Salvador, Guatemala y Honduras, excluyendo a Nicaragua, según lo detallado en una misiva de carácter urgente divulgada por el organismo.

La decisión de excluir a Nicaragua se da en el marco de denuncias de que la dictadura de Nicaragua implementó un lucrativo negocio facilitando la migración a través de vuelos chárteres.

USAID comunicó que estos fondos se desplegarán en consonancia con la Estrategia de Estados Unidos para abordar las raíces de la migración en América Central. En el año fiscal 2022, Estados Unidos ha comprometido más de 1.000 millones de dólares, con más de 450 millones gestionados por la USAID para proyectos de desarrollo.

El año fiscal en Estados Unidos abarca los 12 meses desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año siguiente, identificado como FY en inglés. Este respaldo financiero tiene como objetivo respaldar programas que fomenten oportunidades económicas, promuevan el buen gobierno, la transparencia y reduzcan la delincuencia y la violencia en la región.

En los dos años desde el inicio de la Estrategia, Estados Unidos ha observado señales alentadoras de que la inversión y la atención de la Administración de Biden están teniendo efecto en la región, abordando de manera efectiva las causas fundamentales de la migración.Durante el año fiscal 2022, el apoyo de la USAID ha resultado en la creación y sostenimiento de más de 90.000 empleos, con empresas respaldadas por la agencia que generaron ventas por encima de los 320 millones de dólares.

Puede leer: Cuestionan manipulación de la dictadura al exhibir a Monseñor Rolando Álvarez

Hasta la fecha, la USAID ha contribuido a 13 de las más de 50 empresas y organizaciones participantes en Centroamérica Adelante, con compromisos de aportación a la región superando los 4.200 millones de dólares.