PolíticaPortada

Monseñor Silvio Báez: “No nos escondamos en falsas prudencias”

Monseñor Silvio Báez ofició su homilía este domingo 13 de agosto en Miami, Estados Unidos, e hizo un llamado a la comunidad católica a poner su fe en Dios, a no dejar de creer y a no dejarse paralizar por el miedo “bajo falsas prudencias”.

El religioso se basó en el relato bíblico del libro de Mateo, el que se cuenta la historia de los discípulos cuando arriba de una barca se dirigieron a la otra orilla del lago de Galilea. “Al llegar la noche, la barca en la que se encontraban comenzó a ser violentamente sacudida por grandes olas a causa del fuerte viento”.

Asimismo, Monseñor Silvio Báez hizo un llamado a los líderes de la Iglesia en Nicaragua a no creerse protegidos por guardar silencio. “Hay que caminar confiando en Jesús. Jesús no nos quiere paralizados cómodamente protegidos en falsas prudencias y miedos disfrazados de silencio”, dijo.

Papa Francisco negocia junto a Lula Da Silva liberación de monseñor Álvarez

Báez enfatizó en que el miedo puede nublar el juicio de las personas, y llenarlos de dudas e incertidumbres. “No importa que vayamos lento, dando pequeños pasos cada día. Lo importante es caminar siempre, caminar hacia Jesús”, señaló.

Cabe destacar que la Iglesia Católica y su principal líder, el Cardenal Leopoldo Brenes, desde hace algún tiempo guarda silencio o tratan de ser pasivos con respecto a los ataques que reciben los religiosos, o feligreses de la Iglesia a manos de la dictadura de Daniel Ortega.

Mensaje de mantener la fe

Si bien, Báez menciona que aquella pequeña barca en que los discípulos navegaban es imagen de la vida humana y cómo todos vamos en la vida como navegando en alta mar. Esa “barca en la que navegan los discípulos es sobre todo imagen de la Iglesia que navega en la historia como una pequeña y frágil embarcación, padeciendo ataques, calumnias y persecuciones”, menciona.

Para Báez la Iglesia nicaragüense navega entre poderes autoritarios y represivos que la persiguen y la agreden “porque no toleran la verdad de Dios que ella anuncia”. Por lo tanto, el religioso envía un mensaje al pueblo nicaragüense diciendo que tengan fe en Dios.

Monseñor Silvio Báez insta a “sembrar esperanza” y no desanimarse

“Él nos protege y nos cuida, él preserva del mal y guía con amor a la Iglesia. La barca en que navegamos puede parecernos frágil, pero navegamos confiados porque nuestra fuerza es Jesús, el Señor Resucitado que siempre está a nuestro lado, cumpliendo su promesa”, menciona.

Monseñor Silvio Báez envía este mensaje luego de que la dictadura de Daniel Ortega incrementara su ofensiva contra la Iglesia, también contra la Universidad Centroaméricana (UCA).

Uno de los presos políticos más visibles de Nicaragua, Monseñor Rolando Álvarez, este mes cumple un año de estar apresado por el régimen Ortega-Murillo. El 10 de febrero del 2023, el obispo matagalpino fue condenado a más de 26 años de prisión.