InternacionalesPortada

Israel y Hamás extienden tregua en Gaza un día más

Israel y Hamás acordaron este jueves ampliar en otro día su tregua temporal, apenas 15 minutos antes de que expirara el plazo anterior, en medio de una creciente presión internacional para que la tregua se mantenga todo el tiempo posible.

Las Fuerzas de Defensa de Israel tuitearon en hebreo que: “A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de los secuestrados y sujeto a los términos del acuerdo, el alto el fuego continuará”.

Se informa que Israel no estaba satisfecho con la lista de rehenes que iban a ser liberados y que Hamás había propuesto para la prórroga.

Hamás dijo que Israel había rechazado su oferta de liberar a siete mujeres y niños y los cuerpos de otras tres personas que, según los militantes, murieron durante un bombardeo israelí. Hamás dijo en un comunicado que los 10 eran las únicas mujeres y niños rehenes bajo su control.

Los militantes de Hamás liberaron a 16 rehenes el miércoles, sexto y día de la tregua, mientras los negociadores trabajaban para extender la pausa en los combates y liberar aún más rehenes a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Cinco mujeres israelíes, tres niños y dos jóvenes fueron liberados junto con cuatro ciudadanos tailandeses. Hamás había liberado anteriormente, por separado, a dos mujeres ruso-israelíes de 50 y 73 años.

Leer también: Nicaragua fuera de la lista de fondos de USAID para migración

A cambio, durante la madrugada Israel liberó a 30 palestinos de sus cárceles, incluido Ahed Tamini, un conocido activista.

Horas antes del vencer el plazo anterior, Hamás había indicado que las propuestas de Israel de extender nuevamente la tregua eran insuficientes.

“Lo que se propone en las discusiones para extender la tregua no es lo mejor”, dijo la fuente a AFP, quien agregó que las conversaciones se centraron en extender la pausa por “dos días o más”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Israel. Anteriormente, dijo a los periodistas en Bruselas que una tregua extendida “significa que más rehenes regresarán a casa y más asistencia (humanitaria) llegará” para ayudar a los palestinos desplazados en Gaza.

Leer además: Roban a bebé de dos meses en hospital de Managua

“Claramente, eso es algo que queremos”, dijo Blinken. “Creo que también es algo que Israel quiere. También están intensamente concentrados en traer a su gente a casa”.

Un funcionario israelí dijo al Washington Post que la tregua podría extenderse dos o tres días, pero un nuevo cese de los combates no “conduciría a un alto el fuego permanente”.

El funcionario dijo que el “objetivo de sacar a Hamás de su gobierno en Gaza” sigue siendo clave para el Estado judío después del ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel que mató a unas 1.200 personas y permitió la captura de unos 240 rehenes. En respuesta, bombardeos aéreos y una invasión terrestre israelíes de Gaza han matado a más de 15.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamás.