NacionalesPortada

Nicaragua suma 68 víctimas de femicidio hasta noviembre

Ana Umaña Rivera, una joven de 23 años residente en el barrio Altagracia de Managua, se convirtió en la víctima número 68 de femicidios en Nicaragua en lo que va del a´p-

El presunto agresor, identificado como Gonzalo Nicolás Córdoba, era la expareja de la joven. El fatal suceso tuvo lugar en la madrugada del pasado sábado 25 de noviembre, día mundial Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres.

Según informes periodísticos, tras perpetrar el crimen, Córdoba fue entregado a la delegación policial del Distrito III de Managua. Y hasta el momento, la policía sandinista al servicio de la dictadura no han proporcionado detalles adicionales sobre el caso.

Casos alcanzan cifra de 2022

Los registros recopilados por la organización Católicas por el Derecho a Decidir revelan que, de los 68 feminidios documentados contra mujeres nicaragüenses en 2023, 48 tuvieron lugar dentro del territorio nacional, mientras que 20 ocurrieron en el extranjero. La cifra total ya iguala la cantidad de casos reportados en 2022.

Lea: Así se lucró Ortega haciendo trampolín migratorio antes de la advertencia de EE.UU.

Ana Umaña Rivera, la víctima de este trágico episodio, se había separado aproximadamente un mes antes de su agresor, quien se resistía a aceptar el fin de la relación. Según la información divulgada, el hombre llegó a la vivienda de la joven en la madrugada del sábado y, tras una discusión, la atacó con un cuchillo.

Este suceso marca el octavo femicidio registrado en Managua, siendo superado en cifras únicamente por la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, que cuenta con 14 casos.

La sociedad nicaragüense se enfrenta nuevamente a la dolorosa realidad de la violencia de género, exigiendo respuestas y medidas que frenen esta escalada de tragedias.