PolíticaPortada

OEA le recuerda a Nicaragua que continúan sus obligaciones a pesar de su retiro

En una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada este miércoles, se aprobó por consenso una resolución reitera a la dictadura de Nicaragua que, pese a su salida del organismo el próximo 19 de noviembre, continúa con responsabilidades ante el Sistema Interamericano.

La resolución expresa preocupación, lamenta la partida de Nicaragua y subraya la continua obligación del gobierno de Daniel Ortega de mantener y proteger los derechos humanos conforme a los compromisos internacionales previamente ratificados por el país.

Destacando los acuerdos pasados, como la ratificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en septiembre de 1979 y el reconocimiento de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en febrero de 1991, la resolución insiste en que Nicaragua sigue estando sujeta a cumplir con todas. las disposiciones de los tratados y principios internacionales relacionados con los derechos humanos, a pesar de su salida de la OEA.

La resolución también expresa su preocupación por el potencial impacto negativo que este retiro podría tener en la población nicaragüense y su relación con el Sistema Interamericano. En este sentido, representantes como Alejandra Solano de Costa Rica han enfatizado la importancia de que Nicaragua cumpla con sus compromisos legales en relación con los tratados interamericanos de derechos humanos, independientemente de su renuncia a la Carta de la OEA.

En este contexto crítico, el representante de Costa Rica ha instado a la comunidad internacional a mantener una estrecha vigilancia sobre la situación en Nicaragua para garantizar la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos.

Brasil y El Salvador con notas al pie de página

Otros representantes, como el de El Salvador, han señalado que agregarán un comentario adicional a la resolución.

Mientras tanto, Benoni Belli, representante de Brasil, ha expresado su pesar por la salida de Nicaragua de la OEA y su esperanza de un pronto regreso al seno del organismo.

“Aprovecho la oportunidad para lamentar que Nicaragua deje la familia de la OEA. No somos indiferentes a la situación política que se vive en ese país. Debemos trabajar de una manera constructiva con relación a los pasos porque no debemos tomar medidas punitivas contra Nicaragua porque no necesariamente serán exitosos:, dijo.

Leer además: OEA a dictadura: «No dejaremos de observar lo que pasa en Nicaragua»

Por su parte, Stuart Savage, representante de Canadá,manifestó su tristeza y desilusión ante la decisión de Nicaragua de denunciar la Carta de la OEA. Canadá ha reiterado su compromiso con la promoción de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua, ofreciendo su disposición para mantener abiertos los canales de diálogo y facilitar el eventual retorno de Nicaragua a la OEA.

Contundente declaración de embajador de Uruguay

La percepción de algunos estos representantes, es la misma pues consideran que la permanencia de Ortega en el sistema es una obligación que deberá respetar.

Leer además: Remesas en Nicaragua crecieron más de 40% entre julio y septiembre

“Resulta que el Señor Ortega se sale con las suyas y se va del sistema Interamericano. Esto no es así, queda dentro del sistema y va a tener que respetarlo. Si estamos celebrando la victoria de la huida del Señor Ortega, no es una buena sesión. No existe en la región algo tan descomunal como lo que ha hecho el Señor Ortega en ese país. Hace poco acaban de darle un golpe al Poder Judicial. Ha roto toda la línea roja, no le queda nada por hacer. A los dictadores hay que decirles en la cara lo que son y que lo sepa todo el mundo”, manifestó el representante de Uruguay en la OEA.

En conclusión, la OEA ha aprobado una resolución en la que expresa su lamento por la salida de Nicaragua del organismo y exige que el país respete los derechos humanos, manteniendo la posibilidad de su retorno en el futuro.