NacionalesPortada

Doctor Leonel Argüello: “hábitos peligrosos podrían explicar causas de muerte de jóvenes migrantes”

Reynaldo Enrique Castillo Flores de 27 años de edad, originario de Managua falleció este 12 de agosto. Según la página de Texas Nicaguan Community,  Reynaldo, originario de Managua, fue víctima de un fulminante paro cardíaco tras regresar de trabajar en New Jersey, Estados Unidos. 

Este tipo de noticias, de nicaragüenses, principalmente jóvenes que fallecen en Estados Unidos, muchos de ellos a causa de infartos, se ha vuelto común desde hace varios meses.

El infarto es una causa de muerte que no debería ser tan común entre jóvenes, mucho menos en menores de edad, como el caso de un adolescente de tan solo 16 años que perdió la vida mientras estaba en el aula de clase en un colegio de Rivas.

Primera causa de muerte en el país  

Los infartos son la primera causa de muerte en Nicaragua. Del 2019 al 2021, las cifras aumentaron más del 100%, según datos oficiales.

Los infartos fueron la primera causa de muerte de los nicaragüenses en 2022 cuando murieron 5 mil 159 personas a consecuencia de los infartos agudos al miocardio, según el Mapa de Salud del Ministerio de Salud, Minsa.  

El número de fallecidos por infarto, aumentó en Nicaragua desde que inició la pandemia, ya que en el año 2019, murieron 3 mil 097 nicaragüenses por infarto y en 2021 ya eran 6,481 los fallecidos. Las cifras, le sirvieron a la dictadura para disfrazar las víctimas de Covid-19. Pero en el 2022,  la cifra no bajó a su estado digamos normal.

Leer además: Gloria María Saavedra Corrales, la jueza sandinista a cargo de la confiscación de la UCA

El doctor Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, explicó que “los principales factores de riesgo o elementos, que conducen a una mayor probabilidad de tener un infarto agudo de miocardio, se clasifican en factores no modificables o sea, que no podemos cambiarlos, como la edad, sexo, antecedentes familiares, enfermedades o condiciones previas y los factores modificables, que son aquellos en que sí podemos actuar en ellos de forma preventiva para reducir el riesgo de la enfermedad. En otras palabras, donde sí podemos actuar y tenemos control de nuestra salud”.

Algunas especulaciones

Cada vez que es publicada una noticia sobre jóvenes víctimas de infarto, siempre hay lectores que creen que este padecimiento podría estar vinculado a un efecto secundario de las vacunas contra el Covid-19.

Pero no existen estudios o evidencias científicas para llegar a esa conclusión. En Taiwán, el gobierno debió indemnizar a la familia de una niña en febrero de este año, por haber fallecido producto de una enfermedad del corazón después de recibir la segunda dosis de Pfizer, según la cadena alemana de noticias  DW.

La niña que tenía entre 5 y 11 años sufrió una miocarditis fulminante. Pero no solo su caso estaba siendo verificado. Otras 118 personas habrían fallecido supuestamente por efectos adversos, sin embargo, solo a 10 se les daría  indemnización aparentemente por la posibilidad de que hubiera sido una consecuencia de la vacuna.

Fuera de ese caso, no existen publicaciones sobre efectos a largo plazo de la vacuna contra el Covid-19, pero sí está demostrado que el Covid-19, si provoca infartos, expresó el doctor Leonel Argüello, quien se refirió a la situación de los jóvenes nicaragüenses.

“Cuando fallecen jóvenes tenés que hacer una investigación. Lo primero es ver si no está relacionado con el consumo de drogas. Lo segundo es ver cuáles son los antecedentes familiares y los antecedentes del propio paciente en relación a la enfermedad cardíaca. Y luego ver el tipo de trabajo que realiza, si hay mucho estrés, si fuma o no fuma”, explica. 

Leer también: Gloria María Saavedra Corrales, la jueza sandinista a cargo de la confiscación de la UCA

Con respecto a la vacuna, el especialista afirma que el Covid-19 puede incrementar el riesgo de infarto, pero la vacuna está descartado que provoque infarto, porque lo que ha provocado en algunos casos es una inflamación en el corazón, agregó el galeno.

Hábitos peligrosos 

Las personas que fuman 20 o más cigarrillos al día, tienen de un 60 a 90% más de probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria y sufrir un infarto, advirtió el doctor Leonel Argüello. 

Igualmente la obesidad incrementa el riesgo de enfermedad coronaria. “Cuando se consume una dieta alta en grasas saturadas, que aumenta los niveles de colesterol en la sangre y va obstruyendo las arterias con el tiempo; la falta de actividad física o sedentarismo, se relaciona también con un mayor riesgo de tener sobrepeso u obesidad e hipertensión, cuanto mayor sea la presión arterial más afecta a las arterias coronarias”, agregó el doctor Argüello.

Leer también: Condenan a ocho años de prisión a periodista que cubrió actividad de la Iglesia católica

Bebidas energizantes, letales 

Mucho se ha dicho también que muchos jóvenes y adultos están utilizando bebidas energizantes, mezcladas con café instantáneo y hasta algún fármaco para trabajar en horarios prolongados.

Además de usar este tipo de bebidas, estos trabajadores realizan labores de construcción, bajo el sol y sometidos a un gran estrés que les provoca infartos o derrames cerebrales. De hecho según un estudio realizado por la Universidad de Texas, advierte de que tomar bebidas energizantes pueden provocar derrames o accidentes cerebrovasculares.   

El doctor John Higgins, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas dijo a la plataforma Ciudadanos.com que estas bebidas energéticas, están llenas de tanta azúcar y café, que pueden provocar contracciones de los vasos sanguíneos que terminarían en accidentes cerebrovasculares, por lo que los especialistas no recomiendan su abuso. 

Por ahora para el doctor Argüello, la clave sería observar los hábitos de quienes han fallecido en el exterior.